14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Espino

Las camionetas, según sus dueños, están siendo desmanteladas en la Aduana de El Espino. LA PRENSA/ARCHIVO/R. MORA

Siguen esperando vehículos retenidos en El Espino

Más de una decena de ciudadanos de diferentes partes del país, principalmente de la zona norte, están pidiendo que la Aduana les deje sacar las 35 camionetas que trasladaron desde los Estados Unidos desde hace un año.

Más de una decena de ciudadanos de diferentes partes del país, principalmente de la zona norte, están pidiendo que la Aduana les deje sacar las 35 camionetas que trasladaron desde los Estados Unidos para ponerlas a trabajar en sus zonas, en sus pequeños negocios y labores agrícolas.

Jesús Rodríguez, uno de los dueños de camionetas, dijo que enviaron cartas a la primera dama Rosario Murillo, al esteliano y secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, al alcalde de Estelí y secretario político del departamento Francisco Valenzuela, al asesor legal de la Presidencia Bayardo Arce y al obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, pero no han tenido respuestas.

En Estelí están diez dueños de camionetas, que están retenidas por las autoridades porque ya tienen más de diez años de fabricación.

Sin embargo, la Ley se aplicaba con una excepción que indicaba que los vehículos para trabajar, como los taxis, buses de transporte colectivo y hasta las camionetas, podían entrar con más años de los establecidos en la Ley.

PROHIBICIÓN DEFINITIVA

Pero cuando ya estaban llegando estas 35 camionetas a la Aduana El Espino, del departamento de Madriz, el Gobierno decidió prohibir la entrada de vehículos con más de diez años y desde febrero del año pasado los propietarios están pidiendo que les permita pagar todos sus impuestos para desaduanar estas camionetas, que están valoradas entre los 5 ,000 y 6,000 dólares cada una.

Harvin Montenegro dijo que fueron recibidos hace unos siete meses por el director de Aduana, Eddy Francisco Medrano, quien de forma prepotente les dijo que esas camionetas no iban a salir aunque llevaran cartas de quien fuera, porque “él no es sandinista de los 19 de julio”.

Las camionetas están siendo desmanteladas, según sus dueños. Sigue el desmantelamiento de estos vehículos en el parqueo de la Aduana de El Espino.

Focos, espejos, stop, radios, vidrios, los protectores plásticos de tinas, parachoques, rines de lujo, llantas de repuesto son parte de los artículos que delincuentes han sustraído de las camionetas aparcadas en la Aduana.
Ninguna autoridad vinculada al caso en Estelí ha querido pronunciarse sobre el tema.

NO HUBO COBERTURA

Jesús Rodríguez dijo que ya no sabe dónde acudir y relató cómo medios oficialistas les negaron la cobertura cuando llamaron para pedirles que les hicieran una entrevista mientras entregaban una carta a la Presidencia de la República en la casa del presidente inconstitucional Daniel Ortega, donde también funciona la sede de su partido.

“Tenemos prohibido hacer ese tipo de cobertura y mejor váyanse de allí porque ya va la Policía”, les habría advertido la persona de ese medio de comunicación, quien presuntamente les atendió vía telefónica.

Ana Sofía Laguna, Yamileth Lanuza y Moisés Gutiérrez son, entre otros, los que no han dejado de tramitar la liberación de sus vehículos que trajeron desde los Estados Unidos, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Varios de los afectados prestaron dinero en instituciones financieras.

Departamentales El Espino Estelí vehículo retenido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegano
    Hace 8 años

    Toda esas chatarra retenidas las deberían deportar a los basureros de chatarra en los EEUU su lugar de origen en lugar de venir a contaminar el medio ambiente de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí