14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodolfo José García Valenzuela conocido como “El Popo”, quien es amigo de la esteliana desaparecida. LA PRENSA/R. MORA

Capturan a amigo de joven esteliana desaparecida

La Policía no se ha pronunciado oficialmente sobre el hallazgo y un equipo de LA PRENSA se encuentra en el sitio a la espera de más detalles.

La mañana de este viernes  27 de mayo sería nombrado el juez ejecutor que se presentará ante la Policía Nacional para verificar la situación de Rodolfo García Valenzuela, alias “El Popo”, quien fue detenido el miércoles y supuestamente trasladado a El Chipote.

García se encontraría el pasado 8 de abril con Xiomara Cruz Torres, pero él ha asegurado que esto no ocurrió, aunque sí la miró cuando iba en un taxi.

“No sabemos si es que ya fue interrogado (García) y lo trajeron de Managua (a Estelí)”, expresó su abogado Harold Ramírez.

Ramírez introdujo un escrito este jueves ante el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, con sede en Estelí, para que nombre a un juez ejecutor con base en el recurso de amparo que presentó a favor de García y su mamá Leonor Valenzuela, por el supuesto acoso de parte de las autoridades.

Lea: Aparece El Popo, amigo de esteliana desaparecida

Producto de ese recurso de amparo en días pasados, la Policía contestó que no existía ningún proceso contra la mamá de García, pero contra este sí existía una investigación por la desaparición de la joven Cruz Torres, de 23 años.
Ramírez dijo que esperaba esa actuación de la Policía, que se ha caracterizado en muchos casos por no seguir los procedimientos de ley.

García permaneció hasta las 6:00 p.m. del miércoles en las instalaciones del Cenidh de Estelí, donde se entregaría para contribuir con las investigaciones, explicó su abogado.

El asesor legal del Cenidh en la región segoviana, Alberto Rosales, dijo que después de que no llegaron las autoridades acordaron telefónicamente que se presentaría con García a las 8:00 a.m. de este jueves; sin embargo fue detenido en su casa a eso de las 8:30 p.m. del miércoles.

Rosales refirió que como organismo sirve como enlace y están muy interesados en que las autoridades den con el paradero de Xiomara Cruz Torres, aunque refirió que tienen que respetarse las garantías constitucionales de todos los posibles involucrados.

EXPECTATIVA ANOCHE  EN CASA DE “EL POPO”

En horas tempranas del jueves, familiares de Cruz Torres denunciaron a la Policía de Estelí, ante la División de Asuntos Internos de la Policía Nacional por presuntas irregularidades en el proceso investigativo.

“Exijo una conferencia de prensa, porque mi hermana está desaparecida y necesito que regrese viva o muerta”, dijo Heysell Cruz, de 20 años, hermana de Xiomara.

Miembros de la policía nacional se presentaron a la viviendo de Rodolfo García Valenzuela, alias “El Popo” cerca de las 11:45 de la noche del jueves 26 de mayo.

Más de 30 efectivos resguardaron  el perímentro de la vivienda, mientras ocho miembros de Auxilio Judicial y jefe departamental de la policía ingresaron  a la vivienda para lo que se presume es desenterrar el cuerpo de la joven Xiomara Cruz Torres.

En una de las patrullas fue transportado Rodolfo García, pero ante la amenza de linchamiento por parte de los vecino y ciudadanos que desde tempranas horas se encontraban cercanos a la vivienda, la policíacontinuó su marcha y regresó unos 30 minutos después.

La policía después de distraer  a la multitud ingresó al sospechoso por la puerta principal, aparentemente para indicar  el lugar exacto en donde habría enterrado a la victima.

Departamentales Estelí Xiomara Cruz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    El fue el q’ hizo subjetivamente su confesión al declarar haberla visto por ultima vez en un taxi.El asesino de una persona es usualmente el q’ dice haberla visto por ultima vez con vida,de ahi en adelante por mas q’ busquen,nadie la volvió a ver,hasta q’ la encuentran muerta.

  2. Josep
    Hace 8 años

    Gran consternación por esa terrible noticia. Consuelo y fortaleza para la familia de la chica.
    Desde un inicio se sabia que la chica estaba muerta y que el tal Popo era el principal sospechoso de su muerte. Ya lo habíamos comentado varios en este medio. Eran demasiadas pistas las que se revelaron desde el principio: herida en la mano del popo, el tipo describió exactamente la ropa que la chica vestía, a pesar de que la vio de lejos cuando ella iba en un taxi, etc. Era verde por fuera y con semilla de aguacate por dentro pero solo la policía pensó lo contrario

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí