14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin tecnología no hay más empleo

El hecho de que la mayoría de las micro y pequeñas empresas en Nicaragua no inviertan en la adquisición de nuevas tecnologías no solo restringe su crecimiento, sino también que no tienen capacidad para conseguir contratos a gran escala y por ende la generación de empleo es limitada.

El hecho de que la mayoría de las micro y pequeñas empresas en Nicaragua no inviertan en la adquisición de nuevas tecnologías no solo restringe su crecimiento, sino también que no tienen capacidad para conseguir contratos a gran escala y por ende la generación de empleo es limitada, advierte la economista principal en temas institucionales y sociales de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Lylliam Huelva.

Al no invertir en nuevas tecnologías Huelva sostiene: “Para las micro y pequeñas empresas es más difícil acceder a contratos grandes porque no tienen la capacidad instalada para cumplir con los pedidos o con ciertos estándares de calidad y pueden perder clientes potenciales, limitando su crecimiento”.

Según la Encuesta de Empresas Sostenibles 2015, publicada por el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Organización Internacional del Trabajo, en Nicaragua solo el 15 por ciento de las microempresas invierte en la adquisición de nuevas tecnologías y en el caso de las pequeñas apenas lo hacen un poco más de un tercio.

Huelva asegura que detrás de esos números se esconde otra realidad: “Solo un número reducido de estas empresas está accediendo a mejor maquinaria y/o equipos que les permita elevar sus niveles de productividad y buscar nuevos contratos”.

Al disgregar los números, la especialista menciona que la encuesta, donde también trabajó Funides, revela que “en el sector formal hay más empresas invirtiendo en tecnología que en el sector informal”. Por no invertir en nuevas tecnologías, Huelva señala que las empresas no crecen y “esto implica, entre otras cosas, que no se generen nuevos puestos de trabajo”.

Entre las razones que la especialista encuentra de por qué las empresas no invierten en tecnología está el tema del acceso al financiamiento. Citando la encuesta, menciona que se encontró que son las micro y pequeñas empresas las que en su mayoría dijeron que es difícil obtener financiamiento para “la incorporación de nueva tecnología en su empresa”.

La clasificación

En la Encuesta de Empresas Sostenibles 2015 se consideró a microempresa la que tiene entre 1 y 5 trabajadores, donde el 85.4 por ciento dijo no invertir en tecnología.

Entre las pequeñas empresas, con entre 6 y 20 trabajadores, 63.2 por ciento dijo no invertir en la adquisición de tecnología.

Y en las medianas, con entre 21 y 100 trabajadores, el 23 por ciento aseguró no hacerlo.

Entre las empresas grandes, con más de 100 trabajadores, 12.6 por ciento no invierte en tecnología.

 

Economía Empleo Funides Mipymes tecnologías archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí