14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La corrupción electoral y la OEA

La alianza opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND), ha enviado un mensaje abierto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el cual le da a conocer “los principales problemas que afectan el actual proceso electoral” de Nicaragua.

En su mensaje, la oposición nicaragüense pide o demanda al secretario general Almagro “actuar para que el pueblo nicaragüense pueda ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos en las próximas elecciones”.

Entre otros vicios del proceso electoral, la coalición opositora menciona que el padrón de electores está seriamente viciado y es utilizado por el partido oficialista para controlar e intimidar a los ciudadanos; el predominio ventajista del partido de gobierno en los organismos electorales; el uso y abuso de las instalaciones y personal del Estado para proselitismo político del partido oficialista; la utilización del poder judicial para despojar de su personalidad jurídica a algunos partidos de la oposición y para amenazar a otros con quitársela, incluyendo a la segunda fuerza política del país que es el Partido Liberal Independiente (PLI).

Al denunciar los abusos orteguistas que corrompen el proceso electoral, la coalición opositora le toma la palabra al secretario general de la OEA, quien ha dicho que “la justicia electoral es requisito para el buen funcionamiento de una democracia y para garantizar el más pleno respeto a los derechos civiles y políticos de todos y cada uno de sus ciudadanos”. Almagro se expresó de esa manera en relación con Venezuela, pero la justicia electoral es un valor democrático universal que aplica o debe de aplicar también a Nicaragua y a cualquier otro país donde los procesos electorales son corrompidos por gobernantes abusivos.

El experto colombiano en derecho electoral, magistrado Augusto Hernández Becerra, define la corrupción electoral como “todo acto o procedimiento que atente contra el legítimo y libre ejercicio del derecho de sufragio, que por lo general se traduce en una alteración y adulteración de la auténtica voluntad de los electores y/o en un falseamiento de los resultados electorales”.

La definición de corrupción electoral calza perfectamente a Nicaragua, donde el derecho de sufragio de los ciudadanos ha sido pervertido por la arbitrariedad y la corrupción del poder electoral. De manera que es legítima la petición opositora al secretario general Almagro, de que en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Carta de la OEA, de la Carta Democrática Interamericana, del Pacto de San José (Convención Americana de Derechos Humanos), y de los Acuerdos de Esquipulas I y II, actúe prontamente en pro de que el derecho de elecciones libres, justas y limpias le sea devuelto al pueblo de Nicaragua.

La justicia electoral es válida tanto para Venezuela como para Nicaragua. Además, hay que prevenir ahora para no lamentar después, por lo tanto, el secretario de la OEA tiene la obligación de prestarle al mensaje de la oposición nicaragüense toda la importancia que tiene y merece.

COMENTARIOS

  1. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Es del todo oscura la petición de CND, “padrón de electores “”viciados””, utilizado para controlar (que?) e intimidar (a quién?). Que locuras por no decir otra cosa. La oposición en el país representado por varios partidos que según encuestas no llegan ni al 8 % de votos. Que fuerza pueden representar?? respondo: ninguna. La realidad es que la “Oposición” No es que tengan recursos políticos para presentar a la población sino que el único fin es quitar a Ortega del poder.

  2. Nacho
    Hace 8 años

    El secretario de la OEA no está puesto ahí por tonto, sobre Venezuela ha opinado como se puede opinar sobre el árbol empujado, de Nicaragua no dirá nada, al menos por el momento. Señores, el hecho que alguien vea algo negro no significa que sea dueño de la verdad absoluta, o que una queja tenga que ser respondida.

    Con la prudencia que da la vida, no habrá pronunciamiento por el momento, pero lo que veo yo en la oposición nicaraguense en un rotundo espíritu derrotista y divisionista, gente que no tiene ni partido fijo o que no se sabe ni de donde vienen ni a donde van, o de qué viven o para quien trabajan, se ponen a estar de vendepatrias, si, vendepatrias porque así han sido los que llaman a extranjeros a meterse en asuntos propiamente de los nicaraguenses.

    Pero esa actitud es porque se sienten incapaces, inútiles y hasta derrotados en mente y espíritu, en vez de eso deberían pensar en cómo captar votos, ya al sandiniso se le ganó en el 90, no es imposible, pero se saben derrotados desde ya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí