14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Keiko Fujimori

La candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. LA PRENSA/EFE/ Ernesto Arias

Keiko Fujimori toma ventajas en las preferencias para presidenciales de Perú

Ambos aspirantes a la presidencia volverán a debatir el 29 de mayo, el último encuentro antes de la contienda.

La populista de derecha Keiko Fujimori sacó amplia ventaja frente a su contendiente, el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, y se perfila como la ganadora del balotaje presidencial de 5 de junio en Perú, según un sondeo difundido este jueves.

De acuerdo con un simulacro de votación realizado por la firma CPI, difundida por el diario Exitosa, Fujimori, de Fuerza Popular, obtendría el 46 por ciento de los votos, frente a un 38.9 por ciento de Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK, acrónimo de sus iniciales).

El sondeo fue realizado del 23 al 24 de mayo a nivel nacional a 1.882 personas y presenta un margen de error de 2,3 puntos porcentuales. Ocurre además después del debate que ambos tuvieron el domingo y en donde, según analistas, Fujimori se manejó con mayor audacia y provocación, frente a un PPK que prefirió centrarse en propuestas.

Ambos aspirantes a la presidencia volverán a debatir el 29 de mayo, el último encuentro antes de la contienda.

Keiko es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad. En las elecciones generales del 10 de abril, ella obtuvo 39 por ciento de los votos, seguida por Kuczynski, un economista y exfuncionario del Banco Mundial, con un 21 por ciento .

Además, su partido Fuerza Popular obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso (73 congresistas sobre 130) mientras que PPK consiguió 18 legisladores.

El jueves 26 de mayo, un grupo de mujeres organizó una protesta en los exteriores de Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, donde recordaron las política de control de natalidad aplicada durante el gobierno de Fujimori, que consistió en esterilizaciones forzadas, principalmente a mujeres de poblaciones pobres.

Las manifestantes pintaron sus cuerpos de pintura roja y se recostaron en el suelo. Fueron dispersadas por la policía.

“Estamos aquí pidiéndole al país que no se entregue en las manos del fujimorismo criminal de los 90 y de ahora, que desapareció estudiantes, esterilizo mujeres y que robó al país (…) Una de las cómplices más importantes de ese régimen fue la señora Keiko Fujimori”, dijo a la prensa Sandra de la Cruz, vocera del colectivo “Mujeres Resistencia Keiko No va”.

La protesta también recordó las investigaciones a un dirigente y financista de la campaña del fujimorismo, por lavado de dinero. Los manifestantes, principalmente jóvenes, han convocado a una protesta nacional el 31 de mayo.

Internacionales Keiko Fujimori Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí