14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Defensora de personas con VIH

Según la Fiscalía en su acusación contra Arely Cano, cuando la Policía remitió el carro al Depósito Municipal esta reaccionó molesta. LA PRENSA/ARCHIVO

Defensora de personas con VIH será enjuiciada

La reconocida defensora de personas con VIH, Arely Cano, será sometida a juicio este viernes 27 de mayo luego que cinco policías la acusan de obstrucción de funciones y maltrato en reacción a la denuncia pública que esta hizo por el abuso de autoridad el pasado 20 de marzo.

A más de dos meses de haber sido detenida en un retén policial en Metrocentro la defensora de personas con VIH-sida, Arely Cano, será sometida a juicio este 27 de mayo en el Juzgado Quinto Local de Juicio, tras haber sido acusada por cinco policías por supuesta obstrucción de funciones y maltrato.

En la relación de hechos que hace la Fiscalía en la acusación refiere que Cano las agredió.
Y señala que los hechos ocurrieron el 20 de marzo a eso de la 1:40 a.m., cuando oficiales de la Policía de Tránsito se encontraban realizando pruebas de alcoholímetro como parte de un plan de carretera a conductores que pasaban por la zona.

Según la Policía el motivo fue porque la prueba del alcoholímetro practicada al conductor del carro en que se desplazaba Cano como pasajera dio positivo, por lo que remitieron el vehículo al Depósito Municipal. Sin embargo en LA PRENSA del 23 de marzo del presente año, aparecen declaraciones de Cano que denunció el abuso policial al que fue sometida. “Mandaron a traer una grúa y se llevaron el carro, entonces yo le dije que por qué se llevaban el carro, sin antes hacer la prueba del alcoholímetro, porque se supone que tienen que hacerla primero”, expresó en ese momento la afectada.

Fuentes allegadas a Cano dijeron que las autoridades “ocupan su condición de VIH” al decir que ella les iba a transmitir el Sida, pero ocultaron el comportamiento anómalo en la detención de Cano, quien mientras estuvo detenida la mantuvieron aislada, no la llevaron al médico forense, pues ella estaba golpeada.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), adonde en su momento recurrió Cano, recordó que esta había recurrido a Asuntos Internos pues había sido objeto de abuso de autoridad y en lo que respecta a tratamiento de detenidos.

“Es un trato totalmente desigual y se podría ver incluso hasta dirigido en el sentido de que se trata además de que trabaja con una organización, una asociación de personas con VIH, que es una persona activa dentro del movimiento”, afirmó Flores.

Criticó Flores, el Estado allí actúa como víctima pero cuando la sociedad es víctima de retardación de justicia y no acusan por ello. Además recordó que hay casos donde hay víctimas mortales y o no han pasado a los tribunales o si están en los tribunales no prosperan, lo que denota “desigualdad en el trato”.

LO QUE DICE LA FISCALÍA

Según la Fiscalía en su acusación contra Arely Cano, cuando la Policía remitió el carro al Depósito Municipal esta reaccionó molesta. Y “de forma agresiva manifestó que les iba a costar caro el trasladado del vehículo procediendo la acusada a lanzarse encima el oficial Óscar tratando de hurtarle un teléfono con el que comenzaba a grabar”.

“Acto seguido la acusada se dirigió a la oficial Celina y le lanzó un golpe con su puño hacia el rostro no logrando impactarle ya que la misma oficial la esquivó”, pero la acusada la tomó de la camisa hasta desprenderle la bolsa izquierda”, dice la Fiscalía, que agrega que ambas mujeres cayeron al suelo y la acusada le quitó a la oficial Celina los grados policiales que portaba, y mientras forcejeaban intervino otra oficial que resultó con rasguños”.

Nacionales abuso policial defensora juicio vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez
    Hace 8 años

    La famosa grúa y el deposito municipal, otra forma de sangrar a los Nicaragüenses. No hayan como robar y robar y robar. En muchos casos ni la usan y aun así la cobran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí