14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VIH

Arlen Centeno, Máryorit Guevara y Wendy Flores, de la Iniciativa de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. LA PRENSA/ E. ROMERO

Policía quiere hacer ver como criminal a defensora de personas con VIH

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos denunció desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),  la “criminalización” contra Arely Cano, defensora de personas con VIH. Mientras la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW Latina), presente en 18 países respaldó a Cano quien es la secretaria general para América Latina de esa organización. La ICW Latina […]

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos denunció desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),  la “criminalización” contra Arely Cano, defensora de personas con VIH. Mientras la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW Latina), presente en 18 países respaldó a Cano quien es la secretaria general para América Latina de esa organización.

La ICW Latina señala en su pronunciamiento que tras su detención el pasado 20 de marzo por agentes de Tránsito, Cano demostró el maltrato físico y psicológico al que fue sometida por cinco oficiales que ahora la acusan de obstrucción de funciones “y hasta violentarlos física y verbalmente”.

“No conformes con esta arbitrariedad, los oficiales de Tránsito interpusieron una denuncia donde en su defensa alegan que Arely Cano los amenazó con transmitirles el sida”, señala ICW Latina.

Mientras Arlen Centeno por la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos denuncia que el 20 de marzo Cano “enfrentó violencia policial al cuestionar el abuso de poder de oficiales de Tránsito de la Policía Nacional”. Señala que Cano fue detenida arbitrariamente por haber exigido respeto.

“Denunciamos la intención de las autoridades de sentar precedente de criminalización de las personas que se atreven a cuestionar arbitrariedades”, dice Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos.

Denuncian además las organizaciones que en el Distrito Uno de la Policía pretendieron obligar a Cano a desnudarse y someterla a inspecciones vaginales y cuando informó de su condición de persona viviendo con VIH no le permitieron ingreso de medicamentos y fue sometida a Tortura psicóloga y estigmatización.

Mañana Cano será sometida a juicio.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rene alfonso cano
    Hace 8 años

    y me pregunto, como la sra les iba a trasmitir el sida, por donacion de sangre o q metodo, por que con verla y tocarla no se pasa, aun si la besan, pero que estupides el argumento de 5 policias contra una mujer,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí