14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si te corres te tiro, si te quedas te mato

El caso de Trump no es un fenómeno único, es una situación que está tomando fuerza en muchos países. Es una reacción de rechazo a todo lo que signifique el “estatus quo”.

En la historia de las elecciones norteamericanas nunca se había dado un caso similar a lo que está sucediendo actualmente: dos candidatos que están prácticamente empatados en popularidad e igualmente empatados en el rechazo hacia ellos de los votantes. El ciudadano norteamericano no va a votar porque esté convencido de que el candidato del partido al que pertenece sea de su agrado, sino que va a ejercer su voto en desagrado del candidato del otro partido.

El caso de Trump no es un fenómeno único, es una situación que está tomando fuerza en muchos países. Es una reacción de rechazo a todo lo que signifique el “estatus quo”, lo cual, el candidato Donald Trump ha sabido aprovechar. Situación sumamente peligrosa, donde existe una tendencia de revivir lo que se podría calificar como el “neo-fascismo del siglo XXI”, cuyas características son: el nacionalismo, rechazo a la globalización en términos económicos, rechazo a todo lo que signifique inmigrantes, ya sea por motivos de religión, raza o sencillamente porque son diferentes.

Los seguidores de esta doctrina quieren deshacer lo que se ha avanzado y que ha creado condiciones muy favorables, como lo han sido los tratados de libre comercio que han servido para desarrollar a pueblos que estaban sumamente atrasados en todo sentido, el caso más típico es el de la China. Por otro lado, la Unión Europea, dentro de lo posible, ha sido un instrumento muy importante para limar las grandes diferencias y desconfianza que tradicionalmente han plagado a los europeos y ha sido la causante de las guerras más terribles que ha conocido la humanidad. Prueba de esto es que parte de la campaña del señor Trump han sido todos estos temas, tocando las fibras que llevan intrínsecamente el norteamericano de raza blanca, con una educación media y baja.

Debe de tomarse en cuenta lo que está pasando en Gran Bretaña, en donde en la votación Brexit (23 de junio del 2016) los británicos decidirán si se quedan o se van de la Unión Europea, o regiones dentro de los países miembro de la Unión Europea que están planteando independizarse, como el caso de Cataluña en España, y Bélgica, hechos que yo llamo el síndrome de la balcanización de Europa. El caso de la enorme popularidad de Marine Le Pen, del Frente Nacional (partido ultraderechista-ultranacionalista y antinmigración). Las posiciones extremas de los países de Europa del Este, principalmente con Hungría y Polonia. Lo sucedido en Austria, en donde un neofascista estuvo a 30,000 mil votos de ganar la elección.

Dentro del Partido Demócrata, la señora Clinton ha tenido que lidiar con un anciano populista, el cual coincide en ciertos puntos con Donald Trump. Su estrategia se concentra en no contestar a los insultos, sino buscar la total unificación del Partido Demócrata, alrededor de los temas importantes y navegar, como decimos en Nicaragua popularmente, “con bandera de pendejo”; para luego de la gran convención de Filadelfia atacar a su verdadero rival, Donald Trump, utilizando a los tres mosqueteros (Obama, su marido Clinton y Sanders) para enfocarse en quitarle la máscara con la que el señor Trump se ha venido cubriendo, en base con los datos que han sido celosamente escondidos al pueblo norteamericanos sobre las declaraciones de impuesto de los últimos ocho años del señor Trump. Esto estallaría como una bomba entre los seguidores del señor Trump, que piensan que él es una persona que les va a mejorar los bolsillos lo cual es al fin y al cabo el principal aliciente del pueblo norteamericano, al darse cuenta que la persona que ellos admiran y en la que creen, no es nada más que otro miembro del “estatus quo” que utiliza las leyes para no pagar o pagar el mínimo de impuesto.

Por su parte la señora Hilalary Clinton, tendrá que girar hacia los principios tradicionales del Partido Demócrata, como se lo está pidiendo a gritos Jeffrey Shaun King , escritor, pastor, activista de los derechos civiles y editor del New York Daily News, el cual le golpea la mesa para recordarle que el Partido Demócrata siempre ha sido el partido de los trabajadores.

El autor es abogado.

Columna del día Donald Trump archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leito Collado
    Hace 8 años

    A prepararse que el fenomeno Trump recien comienza

  2. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    Cuando Trump habla q echara a los ilegales, hay reacciones en su contra q no tienen sentido. Todos los paises persiguen a los indocumentados, pero rechazan q en USA se haga eso. Mientras todos cierran las fronteras quieren q USA sea de fronteras abiertas.Una de las causas de la caida del Imperio Romano fue que todos los pueblos penetraron descontroladamente a Roma para disfrutar de las bonanzas del Imperio, hasta q sucumbio, pues todo es limitado y despues no hay ni para uno ni para otro.

  3. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 8 años

    si es cierto lo que se dice de trump de no pagar impuestos, a que persona le gusta pagar impuestos?. a ricos y pobres no les gusta pagar impuestos. ahora lo de la inmigracion tambien a quien le gusta que se le metan en el patio de la casa y le hagan una casuchita. es sencillo hay que hacer numeros. un inmigrante no paga impuesto, o paga muy poco. y lo primero que hace es buscar como tener hijos para tener un motivo, una razon para recibir ayuda y quedarse en los E.U. recibir ayuda en food stamps, medicaid,, reicbir income tax de por cada niño 3000 dols y en algunos casos tienen 3-4 hijos. entonces…. no hay economia que lo resista,, las estadisticas dicen que las carceles estan llenas de latinos y de afroamericanos, mas que de blancos, lo que llega del sur a los e.u no es la mejor calificada academicamente, es la gente pobre y desprotegida de los paises latinos y ahora tambien el exodo de la gente desplazada de guerra de libia, etc. entonces quien tiene la culpa? son los gobiernos corruptos, y que no mejoran la economia de sus paises, para que lo gente no emigre, es un negocio para la economia de nicaragua reicibir 600,700 millones de dols o mas de puero aire. si
    le preguntan al estadounidense si quiere ser invadido por estas pesonas, logicamente van a decir que no. En muchos paises europeos no permiten que inmigrantes adopten su nacionalidad, entonces….hay que hablar claro, hay que darle al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí