14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que Ocotal tiene una población de 40,056 habitantes y según las autoridades municipales el crecimiento ha sido acelerado. LA PRENSA/A. LORÍO

Tres nuevos barrios en Ocotal

El Concejo Municipal de Ocotal inició un proceso “urgente” de organización territorial “dado el acelerado crecimiento de la población hacia el oeste y el este de la ciudad”.

El Concejo Municipal de Ocotal inició un proceso “urgente” de organización territorial “dado el acelerado crecimiento de la población hacia el oeste y el este de la ciudad”, dijo la alcaldesa Xiomara Tercero durante una sesión extraordinaria, donde se revisó una propuesta que ya incorpora tres nuevos barrios a los 34 que actualmente existen.

La propuesta del área de Catastro, presentada este jueves a los miembros del Concejo Municipal, incorpora tres nuevos barrios, que preliminarmente fueron nombrados como San Antonio de Tejas, al norte de la ciudad; San Nicolás de Tolentino, frente al barrio Pueblos Unidos al noroeste de la ciudad; y Los Pozos, que define como límites a los barrios José Santos Duarte, Santa Ana y María Auxiliadora, al extremo noroeste de Ocotal.

La alcaldesa Xiomara Tercero explicó que este proceso de organización territorial, que apenas inicia con la delimitación de los barrios es urgente y después de que el Concejo Municipal conoció la propuesta, pasarán al estudio en el terreno y consulta con la población para finalmente pasar al proceso de aprobación en la reunión ordinaria del Concejo Municipal prevista para el segundo viernes de junio.

Aclaró que los nombres de los nuevos barrios serán determinados en consenso por la población. “Cualquiera que este sea, será una decisión de los habitantes de esos barrios”, dijo.

LOS ANEXOS

El concejal liberal Alfonso Ramírez propuso que todos los “anexos”, como los del barrio Laura Sofía, al barrio Yelba María Antúnez; al Santa Ana, al Pueblos Unidos, se incorporen en un solo barrio, ya que muchos de ellos son apenas “pedacitos de población”.

Julián Olivas, funcionario de la oficina de Catastro en la Alcaldía de Ocotal, respondió que “se trata de organizar el territorio con base en criterios técnicos y los anexos son geográficamente distintos”.
En ese sentido Olivas sugirió que en estos casos los barrios deberían adoptar otro nombre.

Explicó que la definición de los límites de los barrios es apenas el inicio de un proceso de ordenamiento territorial en Ocotal, que después debe de incorporar la delimitación de la zona urbana con la rural, la definición de las zonas de protección cultural, la definición de zonas de riesgo y la definición de las zonas proyectadas a urbanizarse, entre otras cosas.

Ocotal, un municipio netamente urbano, cabecera departamental de Nueva Segovia, tiene una población de 40,056 habitantes, según estadísticas de la municipalidad. El último proceso de ordenamiento territorial de este municipio se realizó en 1995, cuando solo existían 22 barrios.

Departamentales Nueva Segovia Ocotal tres nuevos barrios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí