14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El partido que nos (des) gobierna

El plan de gobierno que Daniel Ortega ofrecerá en la campaña electoral de este año, seguramente será proclamado en el congreso del FSLN del 4 de junio entrante. Pero no porque ese congreso tenga capacidad para elaborar y aprobar la plataforma de gobierno de Ortega, sino porque es el escenario indicado para que este la dé a conocer.

La vida interna y la toma de decisiones de alto nivel en el Frente Sandinista son secretos, se manejan como temas conspirativos. El FSLN se denomina oficialmente como partido político, pero en realidad es una estructura burocrática, vertical, de disciplina militar. Para asistir al congreso sandinista —que nadie sabe cómo se integra—, es escogida una determinada cantidad de militantes y simpatizantes, pero no para que discutan, aporten, propongan, disientan y aprueben de manera democrática, como en todo partido político, sino para que aplaudan y acaten lo que de previo ha dispuesto el caudillo.

Ni siquiera se sabe quiénes integran el directorio, dirección nacional, comisión ejecutiva o como se llame —si es que existe— el órgano directivo del FSLN. Esto debería ser del conocimiento social porque los partidos políticos son entidades de derecho público y, sobre todo en este caso, porque se trata del partido gobernante que decide el destino del país y dispone sobre vida y hacienda de todos los nicaragüenses. Pero de eso no se conoce nada.

Se podría suponer que la alta dirigencia nacional del FSLN está integrada por las personas que fueron vistas al lado de Daniel Ortega y su esposa, en la mesa principal de la Asamblea Sandinista del pasado viernes 20 de mayo. Ellas eran: Gustavo Porras, René Núñez, Gladys Báez, Doris Tijerino, Bayardo Arce, Alba Palacios y Álvaro Baltodano. Pero no se puede estar seguro de eso. Algunas o todas esas personas pudieron haber sido puestas en esos lugares, no por los cargos que ocupan en el FSLN sino por el simple gusto de Ortega y la señora Murillo.

El investigador español de la Universidad de Salamanca, Salvador Martí I Puig, escribe con criterio académico en un ensayo titulado La mutación del FSLN, que este, por su formato “se asemeja a la política premoderna anterior a la primera ola de modernización organizativa que sufrieron los partidos durante el primer tercio del siglo XX”. Y observa que el Frente Sandinista “se ha convertido en una formación asentada en una sociedad polarizada, pobre e informalizada; en la que cada vez pesa más la personalización y menos los discursos ideológicos; y donde los giros tácticos y cortoplacistas pueden dar réditos inmediatos.”

Eso, o algo peor, es el “partido político” que gobierna, o mejor dicho desgobierna, a más de seis millones de nicaragüenses, con el respaldo —según las encuestas— de alrededor del 60 por ciento de ellos y la indiferencia de casi todo el restante 40 por ciento.
¿Será que, como advirtiera el poeta Salomón de la Selva, los nicaragüenses hemos sido convertidos en una nación de “borregos de desfile”?

Editorial Daniel Ortega FSLN archivo

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 8 años

    Así es y así será, siempre habrá quien adule al los tiranos, quienes sean parte de un circo en el que se sacrifica el derecho del pueblo a vivir dignamente, donde los vividores que usufructúan el patrimonio del pueblo sean quienes pongan las condiciones. La historia se repetirá, la dialéctica seguirá su curso y habrán nuevos aires que también podrán respirar quienes hoy escriben en este foro contra el pueblo.

  2. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    Si el criterio de que Ortega Gobierna bien, porque la macro Economia esta bien, entonces Somoza deberia estar gobernando aun, pues en su tiempo Nicaragua era el Pais mas prospero de C.A. Y no nos vamos a tragar el cuento q esa era una Dictadura mala y la de Ortega es Buena. Parece q tenemos memoria corta y nos olvidamos q Ortega es el responsable de una gran Piñata q aun nos obligan a pagar. Que se lucho por erradicar Dictaduras, fraudes y corrupcion y ahora Ortega representa todo eso. Deberian preguntarse como Ortega y Cia. han obtenido una gran fortuna hasta convertirse en los nuevos burgueses, aristocratas, capitalistas salvajes o como quieran llamarlo.

  3. Nacho
    Hace 8 años

    Disiento del titular del des gobierno porque desgobernar es no haber nadie en el gobierno ho hacerlo de mala manera, y si así fuera, hace rato que el gobierno fuera un recuerdo olvidado.

    En cambio, han sabido manejar la macroeconomía e incidir en la micro economía de sus habitantes para hacer cambios como bajar el espantoso precio que alcanzaron los frijoles, mantener el pasaje en 2.50, recibir solamente elogios de los organismos internacionales, subir el ranking el país en niveles de confianza para la inversión y atraer efetivamente esa inversión extranjera.

    Para gustos los colores, hay un país en el que existe un partido que apoya una página llamada pirate bay, en otro país existe un partido que propone eliminar a todos los hombres del mundo, en otro país existe un partido que quiere libertad para tener relaciones sexuales con madres, hermanas, hijas, primas y demás familiares… para gustos los colores.

    Es de dominio público desde siempre que el frente se ha caracterizado desde su creación por ser precisamente secreto, de corte vertical y de disciplina y no militar, pero sí férrea.

    La cosa es sencilla, si te gusta sos parte, si no, hay otras opciones, ni es el único partido en Nicaragua y hoy en día a nadie le va ni le viene que alguien sea o no sandinista, su éxito como organización reside en saber administrar el talento humano y estar enfocado en el servicio al pueblo, ahí está la juventud sandinista, que apoya sin pago los programas de gobierno como plan techo, silla de ruedas, paquetes alimenticios y muchos más

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí