14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), encargada de la obra, ha incumplido con su cronograma de trabajo y ha pedido varias prórrogas en la construcción del proyecto Tumarín. LA PRENSA/ARCHIVO

Proyecto Tumarín en Nicaragua se queda sin fondos

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador de los recursos del Estado de Brasil, , según información de los medios Diario Digital y Prensa Latina.

Brasil suspendió cautelarmente los fondos a la empresa Eletrobras para la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín, en San Pedro del Norte, Matagalpa. La compañía brasileña es dueña del 45 por ciento de las acciones de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), junto con el consorcio carioca Queiroz Galvão (45 por ciento) y el Estado de Nicaragua (10 por ciento).

Lea: ¿Tumarín en la mira de Albanisa?

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador de los recursos del Estado de Brasil, emitió el miércoles esta medida cautelar, según información de los medios Diario Digital y Prensa Latina, además de la página web CentralAmericaData.

Estos medios publican que el ministro del TCU, Bruno Dantas, al defender la medida argumentó una “presunta existencia de irregularidades en el proyecto” y señaló que los recursos ya autorizados no fueron pagados por “no existir fondos para ello”.

LA PRENSA intentó conocer la versión del vocero de CHN, Isidro López, quien dijo que no estaba autorizado para dar declaraciones. Sin embargo, una fuente cercana a Centrales Hidroeléctricas explicó que si Eletrobras no cumple con su parte en la construcción de Tumarín, Queiroz Galvão “está en la obligación de hacerlo”.

No obstante, Queiroz Galvão está involucrada en unos escándalos de corrupción en Brasil. Según el sitio web de Istoé Brasil, a mediados del 2015 la empresa brasileña fue parte del caso “Lava Jato”, una megainvestigación de la Fiscalía brasileña contra un grupo de empresas a las que se atribuye haber pagado sobornos a funcionarios de la estatal Petrobras, para recibir a cambio adjudicación de millonarias obras públicas. Dicha investigación aún continúa.

LA PRENSA consultó ayer a la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, quien es miembro de la Comisión Negociadora del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín (Conephit); y dijo que hasta la fecha no sabían nada del proyecto, porque no se habían reunido con los representantes de CHN.

ABRIR LICITACIONES

Carlos Langrand, diputado de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli), dijo que este es el momento para que el Gobierno de Nicaragua abra un proceso de licitaciones para llenar el vacío que dejará Tumarín ante la creciente demanda de energía.

“En la comisión hay un total hermetismo, se nos ha dicho que se redujo el personal de CHN, pero el Gobierno tampoco aclara la situación. Desde que comenzó el proyecto iba mal, se pidió varias veces prórrogas y por esa razón el país no debe pagar por la inversión que hicieron los empresarios, sino que ellos deben pagarnos a nosotros para resarcir los daños. CHN está sujeto a ser demandado por incumplimiento del proyecto”, expresó Langrand.

Aseguró que es buen momento para que se replantee el plan de expansión de energía eléctrica en el país, de manera que se busque una alternativa más económica.

“Nicaragua en este momento tiene una tarifa que la hace perder competitividad y con Tumarín los costos no iban a disminuir. Lo ideal es ver qué proyecto de energía renovable conviene más. Los proyectos hidroeléctricos tienen costos bajos, pero si es inflada, como Tumarín, no debe hacerse, cualquier proyecto alternativo que brinde un mejor costo es positivo”, explicó Langrand.

PROPUESTA DE FUNIDES

En el primer Informe de Coyuntura Económica 2016 del sector energético, elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), se da a conocer que ante la no ejecución del proyecto hidroeléctrico Tumarín debe considerarse la alternativa de generar energía eléctrica a partir de plantas carboneras y de motores.

Juan Sebastián Chamorro, presidente ejecutivo de Funides, dijo que el punto principal es que si Tumarín no va, debe considerarse la generación de energía a base de gas licuado y carbón mineral, pues ambas opciones son viables para abaratar la tarifa energética del país.
“Panamá y El Salvador están licitando plantas relativamente grandes de gas y les va a significar una reducción en sus costos de generación”, dijo Chamorro.

LA PRENSA intentó comunicarse vía telefónica con David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), para conocer su versión, pero no respondió.

Lea también: Tumarín afectaría plan de expansión

DESDE HACE OCHO AÑOS

En el 2008 se comenzó la negociación con los empresarios brasileños para la construcción del proyecto hidroeléctrico.

En el 2009 se conformó la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN): un 45 por ciento de la empresa brasileña Eletrobras y un 45 por ciento de Queiroz Galvão, que se hicieron socias del Estado de Nicaragua, este con un 10 por ciento.

El proyecto fue valorado en 800 millones de dólares, pero luego su valor incrementó a 1,100 millones de dólares, eso significaba que el costo por mega instalado iba ser de 4.2 millones de dólares.

El proyecto fue concebido para generar energía en este año, pero en el 2014 esa fecha fue retrasada hasta el 2019 por falta de financiamiento.

En el 2014 se le entregó la licencia de generación por un plazo de 39 años.

En el 2015 CHN dio a conocer que había indemnizado a los pobladores de Apawás y que pronto estaría lista la construcción de los cincuenta kilómetros de la carretera que va hacia San Pedro del Norte. Por todo CHN ha invertido más de 50 millones de dólares.

Nacionales Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Humberto Montalban
    Hace 8 años

    50 milllones tirados a la basura. wow

  2. Como dijo Freddy Mercury...
    Hace 8 años

    Otro al que se le salió todo el aire del neumático del automóvil.

    Como dice Freddy Mercury en la famosa canción de la banda de rock “Queen”:

    Another one bites the dust
    Another one bites the dust
    And another one gone, and another one gone
    Another one bites the dust…

    Contando éste, ya perdí la cuenta de cuántos mega-proyectos en Nicaragua desde un principio no se han materializado o se han quedado a medio palo.

  3. felix
    Hace 8 años

    no va no va borron y cuenta nueva

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí