14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La decoradora de altares Noemí Pavón Gallard critica la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

CSJ niega a exproveedora del Estado acceso a contratos

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dio por cerrado el caso del tema de los cinco contratos para la elaboración de altares firmados por instituciones del Estado con una exsocia de Noemí Pavón la decoradora y exproveedora del Estado.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró “inadmisible” las demandas presentadas por la exproveedora del Estado, Noemí Pavón Gallard, para que representantes de cinco instituciones del Estado presentasen los documentos relacionados con los contratos de elaboración de altares suscritos en 2014 con una de sus exsocias en la Empresa Nicaragua Tour Adventure S.A.

Esa sala de la CSJ emitió la sentencia número 39, a través de la cual también resolvió acumular de oficio las cinco demandas.

Para el abogado José Pallais, la cédula judicial denota que esa sala “ya está notificando el cierre del caso”.

“Este es un acto injusto y violatorio a mis derechos como ciudadana”, sostuvo la exproveedora del Estado.

Las demandas —dijo— fueron presentadas para que al amparo de la Ley 621, de Acceso a la Información Pública, los representantes del Banco Central, Procuraduría General de la República, Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), presentaran copias de contratos, facturas, recibos de caja, entre otros, que habían suscrito con una de sus exsocias y que le fueron negadas.

A través de la empresa NTA Producciones, Pavón brindó servicio de instalación y diseño de altares en la Avenida Bolívar por un monto mínimo de 125,554 dólares. Pero la denunciante sospecha que se cobró más por lo que solicitó los contratos que las instituciones se niegan a proporcionar.

En ese momento cuatro de las instituciones guardaron silencio administrativo y el Banco Central negó haber contraído contrato con la empresa NTA Producciones.

Sin embargo, Pavón obtuvo copias de las transferencias que el Banco Central de Nicaragua realizó el 18 de noviembre de 2014, el 23 de diciembre 2014 y el 21 de enero de 2015, a la cuenta número 1002-0-4016-1501-4, que indican que esa institución pagó un total de 42,000 dólares, en concepto de “diseño y elaboración de exhibición de altares tradicionales de la Purísima y Navidad”.

Pavón criticó la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo cuando dos de las instituciones a las que solicitó la entrega de documentos, se habían presentado a mediación y habían entregado de forma parcial los documentos requeridos como fueron Albalinisa e INAC.

“El procedimiento está abierto, la demanda contenciosa está abierta, ellos de ninguna manera pudieron haber ni acumulado de oficio sin haberme notificado el trámite, ni declararlo inadmisible, porque la inadmisibilidad no cabe en este momento. Las demandas fueron correctamente admitidas porque cumplí con el procedimiento”, alegó Pavón.

Por tanto, dice Pavón, de no haber sido admitidas las demandas, los representantes de las instituciones jamás hubiesen sido llamados a mediación.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, dijo que esa organización hace un análisis jurídico sobre el caso de Pavón.

ACUDE A POLICÍA

Noemí Pavón recurrió este viernes 27 de mayo ante Asuntos Internos de la Policía Nacional, donde expuso que pese a que el jueves 26 de mayo acudió en dos ocasiones al Distrito Dos de la Policía Nacional, donde permaneció hasta a eso de las 8:00 p.m., no fue atendida.

Acompañada por el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, rehusaban recibir la denuncia de Pavón.

Lea: Exproveedora del Estado por altares acude a Policía a denunciar amenazas

Cuevas explicó que el oficial que recibe la denuncia “al ver el contenido dijo que tenía que consultar”. Luego indicó que no recibiría la denuncia y que solo dejaran el documento escrito que llevaba Pavón.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    El principio básico de “igualdad” no funciona en Nicaragua, siempre que se acusa al Estado de corrupción sucede lo mismo, se ocultan los documentos que serían pruebas documentales, se intimida al acusador y familiares, los medios escritos y hablados anuncian la inocencia de los acusados, la Fiscalía se parcializa al no acusar, lo mismo hace la Policía, lo mismo los jueces, salen las motos dlincuentes a amenazar, en fin es imposible pelear en igualdad de oportunidades con este gobierno corrupto

  2. El Conde de Nicoya
    Hace 8 años

    Esta señora si tiene valor, si hubiese más personas con la determinación y firmeza que expone sus demandas los corruptos pensarían un poco antes de actuar, porque este tipo de actitudes inspiran a denunciar a otros, que aún sabiendo que es luchar contra la corriente ya que la corrupción está profundamente arraigada en el Sector Público.

    1. denis urbina
      Hace 8 años

      Denis Urbina. No entiendo como puede el pueblo de Nicaragua soportar tanta CORRUPCION, Un paraiso de Corrupcion, es lo que es este pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí