14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manlio Argueta, escritor salvadoreño. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Cómo los escritores ven la violencia en Centroamérica

“Hemos llegado a ser el país más violento del mundo”, afirma el escritor salvadoreño Manlio Argueta, autor de la celebrada novela Un día en la vida, que alude a la violencia contra los campesinos y la mujer en El Salvador, y que ha sido traducida a 15 idiomas.

¿Por qué la violencia política, gubernamental o delincuencial está presente en sus novelas y ensayos? Los escritores Manlio Argueta, Miguel Huezo Mixco, de El Salvador, y David Unger, de Guatemala, invitados al IV Encuentro de narradores Centroamérica cuenta, explican sus razones.

“Hemos llegado a ser el país más violento del mundo”, afirma el escritor salvadoreño Manlio Argueta, autor de la celebrada novela Un día en la vida, que alude a la violencia contra los campesinos y la mujer en El Salvador, y que ha sido traducida a 15 idiomas.

“La violencia es un tema recurrente en los escritores desde hace cincuenta años”, señala el salvadoreño quien visualiza que esta tiene su origen en las reivindicaciones sociales y las insatisfacciones políticas.

Luego se refiere a un reciente acuerdo de paz que, según él, ha sido un avance dado que ahora “no existe una represión contra las ideas, los libros, o en las radios”. No obstante, señala, la violencia continúa.

Su otro libro es La oscuridad de los rincones iluminados, que centra sus argumentos en la violencia institucional, dice el escritor.

En tanto su novela Milagro de la paz, aborda la violencia contra las mujeres, la inseguridad familiar y económica. “Me gusta porque es una novela poética, muy tierna, que habla del temor sobre las muertes inesperadas”.

DAVID UNGER
David Urger, escritor de Guatemala.LAPRENSA/ROBERTO FONSECA
CASO ROSSEBERG

“La violencia en Guatemala se incrementó a raíz del golpe de Estado del gobierno de Jacobo Arbenz  en 1954, desde entonces hemos tenido más de seis décadas de inestabilidad”, valora el escritor guatemalteco David Unger, autor del thriller político El manipulador (2015).

En Guatemala la violencia ha tomado muchas formas, como la delincuencial o  gubernamental, dice, luego trae a colación el caso del abogado guatemalteco Rodrigo Rosseberg, quien acusó al presidente de la República  por haber iniciado su muerte.

Rosseberg gravó un video que salió al público dos días después de su muerte, pero después de una investigación de la Fiscalía se supo que el abogado había contratado a narcos para que lo mataran. Esto generó crisis.

Unger también es autor de la novela Vivir en el maldito trópico, que narra  conflictos armados de grupos derechistas en los años ochenta.

Miguel Huezo Mixco
Miguel Huezo Mixco, escritor salvadoreño.LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
CONFLICTOS SIGUEN

“Hasta nuestros días la violencia sigue estando presente en El Salvador a nivel de escándalo, por la saña, frecuencia e impunidad del crimen; pero  vivimos una época violenta en todas partes del mundo”, dice por su parte el escritor y ensayistas salvadoreño Miguel Huezo Mixco.

Al respecto habla de su libro: “Mi novela Camino de hormigas (novela, Alfaguara, 2014) no tiene como centro la violencia la guerra en El Salvador, aparece como marco de fondo lo que podría ocurrir lo que sucede en Manhattan, el Cairo o Managua”.

“Una de las cosas que falta en El Salvador es hacer un enfrentamiento a esto fenómeno criminal como sociedad en conjunto, desafortunadamente somos una sociedad polarizada todavía, que es una de las secuelas sociales y políticas del fin de la guerra”.

Cultura Centroamérica Escritores violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí