14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estudiantes con grisi siknis

Según las autoridades aún no han podido controlar el problema y han decidido pedir ayuda a los médicos tradicionales de la costa Caribe. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Grisi siknis afecta a siete estudiantes en León

Las clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN León fueron suspendidas debido a que siete estudiantes de la costa Caribe sufren de grisi siknis.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de León, confirmaron que hay siete estudiantes que sufren de grisi siknis, todos originarios de la costa Caribe. Las clases se encuentran suspendidas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FFHH).

Según las autoridades  aún no han podido controlar el problema  y han decidido pedir ayuda a los médicos tradicionales de la  costa Caribe Norte y del Ministerio de Salud.

“Hemos dado respuesta a las diferentes situaciones que se han presentado: medicamentos, clínicamente, los muchachos han estado estables, no ha habido ninguna alteración y le hemos hecho frente a esta situación”, dijo Wilber Matamoros, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León.

Por su parte Yassir Hammer Centeno, estudiante de Veterinaria y coordinador departamental de la costa Caribe en la UNAN-León, manifestó que esta enfermedad en la costa es muy común.

“Que queden claros los padres de familia, ya que los estudiantes por temor viajaron, queremos decirles que no se preocupen, que esto se va a controlar. Esta enfermedad se propaga, pero es psicológico, es el grisi siknis, donde las compañeras presentan dolor de cabeza, mareo, pierden el control completamente y empiezan a gritar, a llamar a sus compañeras”, manifestó Centeno.

TRES A SUS LUGARES

Tres  jóvenes fueron llevados por sus familiares  hacia sus municipios en la costa Caribe, confirmaron autoridades.

Ayer el Ministerio e Salud y la Secretaría de Salud de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte realizaron  gestiones  para el envío hacia León de la médico tradicional Porcela Sandino. Probablemente llegue el domingo.

EN EL HOSPITAL DE LEÓN

En la UNAN-León actualmente hay 850 estudiantes originarios de la costa Caribe. Los dos primeros casos se reportaron el miércoles a eso de las 9:00 p.m. en el cuarto 17 de la preparatoria, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FFHH).

Según los estudiantes, las dos jóvenes empezaron a correr desesperadamente por los pasillos, una se jalaba el cabello, mientras que otra rasguñaba las paredes del recinto.

Se conoció que las dos fueron trasladadas al hospital de León, donde no han podido recuperar la consciencia.

El jueves, otras dos jóvenes presentaron los mismos problemas y permanecían supuestamente amarradas en uno de los recintos de la UNAN-León. Al lugar llegaron religiosos para orar por las jóvenes.

El resto de casos se presentó ayer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí