14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carnaval, MayoYa, Bluefields

En el carnaval de mayo, en la ciudad de Bluefields, participan 16 barrios y comparsas con cientos de bailarines, que danzan al son de ritmos caribeños. LA PRENSA/I. LACAYO

Carnaval de Palo de Mayo “marchito”

El vieres 27 de mayo se organizó una feria gastronómica con platos tradicionales de la región como : rondown, sopa mixta, sopa de mariscos, patyn, etc.

Con un retraso de dos horas que ya estaba impacientando al público, bandas musicales sustituidas por altoparlantes y comparsas displicentes, que en lugar de bailar arrastraban el paso, comenzó uno de los carnavales más apagados de los que se tenga memoria en la “Ciudad de los Campos Azules”.

Según el plan establecido para el pasado 28 de mayo, el carnaval comenzaría a la 1:00 de la tarde con la participación de 16 comparsas de igual número de barrios, más la carroza del organismo “Blue Energy” con la temática del cambio climático, sin embargo, comenzó a las 3:00 de la tarde con seis grupos de danza, después se fueron sumando otros, de forma displicente y a gran distancia unos de otros.

La jornada la salvaron de algún modo las comparsas tradicionales de Old Bank, Punta Fría, la comparsa Explosión Caribeña y la famosa Bluefields Friends “Rondon” de Beholden, de todos los grupos solo cuatro dispusieron de música viva de bandas y el resto llevaban aparatos de audios en carros.

Lea: Bluefields sigue de fiesta

La turista Vilma Gutiérrez de Chinandega deploró la monotonía del carnaval. “Vine de lejos para ver una fiesta pobre, desprovista de colorido”, se quejó al tiempo que lamentó haber hecho un viaje tan largo con toda su familia para encontrarse con espectáculo aburrido.

 

Las fiestas de mayo se celebran con 5 días sin agua potable en la ciudad, debido a que se dañó la planta de tratamiento, lo que provocó el malestar de los blufileños y los indispuso para el carnaval

La señora Gutiérrez reconoció el esfuerzo de los barrios tradicionales como Punta Fría, Old Bank y Beholden por dar brillo al carnaval y el mensaje de la comparsa de Blue Energy, que, con unos 60 bailarines y música viva, envían un mensaje, exhortando a prepararnos ante el cambio climático con uso de energía renovable, servicios higiénicos eco amigables, huertos familiares, filtración y cosecha de agua.

El alemán Claudio Krauss, uno de los turistas extranjeros que llegó a Bluefields para disfrutar de las festividades del Palo de Mayo, que la pobre organización e improvisación desmotivaron a las comparsas.

Krauss dijo: “ojalá en los próximos años se esfuercen por rescatar y fortalecer esta festividad tan bella que identifica al pueblo caribeño”.

La Prensa intentó comunicarse con el divulgador de la alcaldía, Edén Borge, para preguntarle cuales eran las causas de tanta desorganización e improvisación, pero no respondió la llamada. La organización de las fiestas de Mayo está a cargo de una comisión interinstitucional conformada por la alcaldía de Bluefields, Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Secretaria de Cultura del Gobierno Regional, Centro de Derechos Humanos y Autonómicos (CEDEHCA) y La Cámara de Turismo de Bluefields.

Un blufileño que solicitó anonimato, fustigó a los encargados de organizar el Palo de Mayo, por una festividad tan pobre y deslucida. “De esta forma no se puede atraer a los turistas”, lamentó.

Ya por la noche del sábado la Elección de Miss Mayo 2016 mejoró el panorama de las fiestas con la presencia de diversos artistas y músicos locales, donde quedo electa como la nueva embajadora de la cultura del May Pole Khyra Kingsberry, representante del Barrio Punta Fría, además la comparsa y carroza de este sector gano el primer lugar en el desfile.

Las fiestas tradicionales del May Pole cierran este próximo 31 de Mayo con el baile masivo del Tulululu y la animación del grupo musical Dimensión Costeña.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turista Internacional
    Hace 8 años

    Estos morenos no buscan como prosperar, que sean emprendedores , inviertan en sus lugares de origen, mayor organización y trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí