14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inversión

País atrae mayor inversión en zona franca

La inversión bajo el régimen de zona franca se mantendrán activas durante este año, tras el anuncio gubernamental que proyectan sumar cien empresas.

La inversión bajo el régimen de zona franca se mantendrán activa durante este año, tras el anuncio gubernamental que proyecta sumar cien empresas a las 167 reportadas hasta febrero de este año.

Según el delegado presidencial para la promoción de las inversiones, exportaciones y facilitación del comercio exterior de Nicaragua, Álvaro Baltodano, está pendiente la inauguración de una empresa que procesará aceite en El Rama, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), expresó tras la presentación del segundo Estudio de Productividad Laboral de Zonas Francas, en la ciudad de Masaya.

“También está la ampliación de (la empresa) Hansae y otras que ampliarán sus techos industriales”, expresó Baltodano.

“Tenemos muchas empresas en el régimen de zona franca que están inaugurando nuevas inversiones en nuestro país que van a generar más empleos”, complementó el delegado presidencial.

inversión
Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones. LAPRENSA/ARCHIVO
AMPLIACIONES TRAEN MÁS EMPLEOS

Baltodano expresó que la meta es emplear, al cierre de este año, a unas 120,000 personas y revertir la baja que durante el 2015 hubo por la pérdida de ciertos contratos en algunas empresas de confección textil, tras el fin del beneficio preferencial arancelario (TPL, sigla en inglés), que permitía a Nicaragua acceso preferencial a Estados Unidos para prendas de vestir, elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países del DR-Cafta.

Lea: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

INVERSIÓN
Luego del sector textil, la fabricación de arneses para automóviles ocupa el segundo lugar de importancia en el régimen de zona franca. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
REDUCIR AUSENTISMO

El estudio que mostraron ante la empresa privada, sindicatos y representantes de entidades gubernamentales, refleja que uno de los aspectos a mejorar es el nivel de ausencias en las empresas por parte de los trabajadores y que según Baltodano es una limitante para elevar los índices de productividad.

“También tenemos que encontrar solución a la preparación técnica del trabajador, tenemos que trabajar en mejorar el mantenimiento de las maquinarias por parte de las empresas, aunque han mejorado con relación al año pasado, pero hay que seguir mejorando, hay varias causas que tenemos que mejorar”, agregó Baltodano.

Puedes leer: El ausentismo es el principal riesgo

inversión
En un lunes pueden faltar hasta cien personas a una maquila aseguran empresarios. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
Desconoce solicitud

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, dijo desconocer cuál es la solicitud que en diferentes ocasiones ha expresado el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Dean García, sobre la necesidad de un Instituto Nacional Textil para elevar el aprendizaje entre los trabajadores que requieren más reforzamiento.

Lea la solicitud de Anitec: Acuerdo tripartito se cumple a medias

inversión
Empresas requieren de mano de obra más calificada. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía inversión Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ingeniero Industrial
    Hace 8 años

    Son leyes que dinamizan , impulsan, crean sinergia y acumulan recursos financieros , técnicos, profesional y capacidad de fuerza laboral para el progreso, desarrollo, bienestar y prosperidad de Nicaragua. La transformación del aparato económico del país se consolidad con un sinnúmero de mega proyectos de infraestructuras.las empresas constructoras y logísticas de Nicaragua hacer consorcios, modernizar los equipos, usos de nuevas tecnologías de construcción, personal especializados, con un equipos de profesionales en Ingenierías, Economías, Administradores, estructurales, arquitecturas, con grandes visiones de proyectos en tiempo y costos.El Gobierno debe de darle a las Grandes empresas nacionales mega obras , no solamente a empresas constructoras extranjeras de países vecinos, algunas cuestionadas.

  2. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    100 Empresas nuevas de zona franca para el año que viene, año electorero, suena tan bien que debe ser mentira, una más del la familia gobernante quienes no tienen verguenza en mentir descaradamente, ejemplo: el canal, la retineria, la costanera, el puerto en Brito, el riego, etc…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí