14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno de Argentina, como socio de Telesur, no podía opinar sobre cuestiones financieras y periodísticas de la cadena televisiva. En la foto, el presidente argentino Mauricio Macri. LA PRENSA/ARCHIVO

Argentina en la rebusca de recursos

Argentina anunció este viernes un amplio paquete impositivo, que incluye un proyecto de ley para el blanqueo de capitales no declarados y una millonaria amnistía fiscal.

Argentina anunció este viernes un amplio paquete impositivo, que incluye un proyecto de ley para el blanqueo de capitales no declarados y una millonaria amnistía fiscal, en un plan para reanimar su decaída economía.

Con estas medidas el gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri espera conformar un fondo especial para pagar miles de juicios por jubilaciones mal liquidadas y establecer una pensión universal a la vejez.

“Hay miles de millones de pesos de argentinos que están en el exterior, porque no confiaban en el Estado. Necesitamos decirles que nos acompañen, que formen parte de nuestra etapa. Los invitamos para hacer un sinceramiento fiscal”, dijo Macri.

El anuncio fue realizado un día después de que Macri hiciera pública la primera declaración patrimonial como presidente que incluye una cuenta con 1.25 millones de dólares en el paraíso fiscal de las islas Bahamas, y un crecimiento que duplica su fortuna con respecto a lo que declaró en 2015.

“No hay más lugar para esconder cosas, como en el pasado”, dijo el mandatario.

En marzo su nombre apareció en los “Panama Papers”, donde Macri figuraba como director de la empresa Fleg Trading y vicepresidente de la firma Kagemusha, ambas vinculadas a su familia. Macri llamó a los argentinos a sumarse al blanqueo para “poner todo lo que tenemos que poner para invertir”.

La medida da tres opciones para sumarse a la repatriación de capitales: pagar un impuesto, comprar bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo.

Entre 305,000 y 800,000 pesos (21,000 y 56,000 dólares), paga un impuesto del 5 por ciento, desde los 56,000 dólares, el impuesto sube al 10 por ciento, y desde el 1 de enero la tasa será 15 por ciento, informó el Gobierno en un comunicado.

Enorme “agujero”

Según la organización Tax Justice Network (TJN), referencia en varios medios nacionales, los argentinos tienen unos 400,000 millones de dólares en el exterior, aunque cálculos más cautos los cifran en la mitad.

Economía argentina Economía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí