14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero viajó la semana pasada a Caracas para intentar mediar entre el gobierno venezolano y la oposición. LA PRENSA/AP

Reuniones secretas para un diálogo nacional en Venezuela

Varios expresidentes se reunieron por separado con líderes opositores y oficialistas venezolanos como parte de las acciones para activar en Venezuela un gran diálogo nacional.

Representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron por separado en República Dominicana con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y con los mandatarios dominicano Leonel Fernández y panameño Martin Torrijos, para buscar “el marco para un diálogo nacional”.

La Secretaría General de la Unasur dijo en un comunicado que “en los últimos días” Zapatero, Fernández y Torrijos “por invitación de Unasur sostuvieron reuniones para explorar con las partes el marco para iniciar un diálogo nacional con representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición representada por partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)”.

El diálogo, que se mantuvo confidencial y en el que se intercambió información a través de mediadores, tuvo lugar entre el viernes y el sábado. La reunión se llevó a cabo una semana después de que los expresidentes —bajo el apoyo de la Unasur— iniciaron acciones para intentar poner en marcha un proceso de “diálogo nacional” en Venezuela.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se refirió al cónclave en un mensaje en la red social Twitter, en el que aseguró que con esta “iniciativa” el presidente Nicolás Maduro “promueve” la paz y el respeto al estado de derecho.

CONDICIONES

La MUD, en un comunicado, explicó que dos de las condiciones para aceptar un diálogo nacional son la realización de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, y la libertad de los presos políticos.

El tercer punto de honor para la oposición venezolana es que de parte del gobierno se “admita la ayuda internacional en medicinas y alimentos para atender con urgencia la crisis humanitaria”, buscando además la “construcción de soluciones a la crisis económica generada por la corrupción oficial y el modelo económico generador de miseria”.

La última condición exigida por la oposición para un diálogo es que haya “respeto a la Constitución, a la separación de poderes y a la Asamblea Nacional”.

La cadena panamericana de televisión Telesur, financiada mayoritariamente por el Gobierno venezolano, informó de que por el gobierno asistieron el influyente diputado Elías Jaua, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y la canciller Delcy Rodríguez; mientras por la oposición estuvieron presentes los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.

Internacionales MUD Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí