14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Argentino

El argentino Cristian Adrián Darío Alcaino Ponce, está retenido desde el 18 de abril, es decir que lleva un mes y nueve días en migración por su estatus de ilegal. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ LARIOS

Argentino acusado de falsificar documentos nicaragüenses

El procurador Reynaldo Manzanares solicitó al juez Donaldo Alfaro que ordenara la prisión preventiva para el argentinoCristian Adrián Darío Alcaino Ponce.

El juez Donaldo Alfaro admitió acusación contra el argentino Cristian Adrián Darío Alcaino Ponce, quien obtuvo de forma fraudulenta una partida de nacimiento nicaragüense con el nombre de Cristian Adrián Cajina Flores y luego obtuvo una cédula ante el Concejo Supremo Electoral número 001-120886-0071F.

Con la documentación obtenida con datos falsos, se presentó a tramitar pasaporte nicaragüense, ante la Dirección de Migración y Extranjería, el 11 de abril del 2016, donde fue atendido en la ventanilla 18, según acusación.

“El acusado llenó el formato, hizo los pagos pertinentes y se le citó para el 18 de abril del corriente año, para ser en trevistado como parte del procedimiento para obtener el pasaporte”, expuso en audiencia el procurador Reynaldo Manzanares.

Según acusación particular de la Procuraduría General de la República, el procesado se presentó a la cita el 18 de abril y en ese momento fue entrevistado por la capitán María Antonia Somarriba, quien le advirtió que los documentos eran falsos porque el es argentino.

“Migración tenía datos de su pasaporte argentino que fue emitido el 5 de mayo del 2016 en su ciudad de origen, con el nombre Cristian Adrián Alcaino Ponce, como ciudadano argentino y vence en el 2017”, dijo el procurador Manzanares.

CONTRADICCIONES

La defensa del procesado, argumentó al judicial, que la acusación era contradictoria, que no reunía los requisitos porque no era clara precisa y circunstanciada.

“Para que digan que hay un documento falso tiene que haber un peritaje del documento y aquí no lo ofrece la Procuraduría. Además no específica que documento es falso”, dijo la defensa.

La defensa, que no quería presencia de medios de comunicación en la audiencia, también alegó que era violatorio el proceso si la Fiscalía no estaba acusando en el proceso.

El judicial le explicó que según el artículo 564 del Código Penal, la víctima puede acusar de forma directa en delitos menos graves y en este caso la PGR representa a la víctima que es el Estado de Nicaragua.

PRISIÓN PREVENTIVA

E l procurador Reynaldo Manzanares solicitó al juez Donaldo Alfaro que ordenara la prisión preventiva para el argentinoCristian Adrián Darío Alcaino Ponce, acusado de uso falso de documento porque los hechos son graves debido a la acción de incorporar información falsa en documentos oficiales del Estado de Nicaragua.

Además, no tiene arraigo en el país y podía intentar irse a la fuga por puestos no habilitados en las zonas fronterizas.

La defensa del argentino, dijo que él se encontraba casado desde hace cuatro años en Nicaragua y que podía someterse a medidas alternas a la prisión, pero el judicial ordenó la prisión y programó audiencia inicial para el 8 de junio.

El argentino Cristian Adrián Darío Alcaino Ponce, está retenido desde el 18 de abril, es decir que lleva un mes y nueve días en migración por su estatus de ilegal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí