14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Perú

La candidata presidencial peruana por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saluda a sus seguidores tras votar en un colegio electoral de Lima. LA PRENSA/EFE

Keiko Fujimori llega con ventaja en sondeos a decisivo debate con Kuczynski

Dos simulacros de voto publicados el domingo 29 de mayo en diarios locales ratificaron la ventaja de Fujimori

La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, mantiene una ventaja de más de 4.4 puntos ante su rival Pedro Pablo Kuczysnki en todas las encuestas que se publicaron previas al segundo y decisivo debate que mantendrán hoy los dos aspirantes, a una semana de la segunda vuelta de los comicios.

Dos simulacros de voto publicados el domingo 29 de mayo en diarios locales ratificaron la ventaja de Fujimori, quien logró desmarcarse del empate técnico en el que se encontraba con Kuczynski antes del primer debate que ambos sostuvieron el domingo pasado.

El sondeo de la encuestadora Ipsos publicado hoy en el diario El Comercio dio a Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), un 53.1 por ciento de los votos válidos frente al 46.9 por ciento de Kuczynski, quien fue ministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La intención de voto en el sondeo de Ipsos es del 43 por ciento para Fujimori y del 38 % para Kuczynski, mientras que hay un 12 % de encuestados que planea votar en blanco o nulo, y un 7 por ciento de indecisos.

El mismo sondeo indicó que Fujimori se impone en el área urbana con un 38 por ciento de las preferencias frente a un 37 por ciento de Kuczynski; y también gana en el área rural con un 47 por ciento frente a un 36 por ciento del exministro.

El 51 por ciento de los encuestados por Ipsos piensa que si Keiko Fujimori se convierte en la primera presidenta de la historia de Perú ayudará a que su padre salga de la prisión, donde desde 2009 cumple una condena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos y corrupción.

El simulacro de voto de Ipsos se realizó a 1.812 personas entre el 26 y el 27 de mayo en el área rural y urbana de Perú, con un margen de error del 2.3 por ciento, mientras que la encuesta de intención de voto se hizo los mismos días a 1,815 personas y también tiene un margen de error de 2.3 por ciento.

El simulacro de voto publicado el domingo por la encuestadora CPI en el diario Correo también da como vencedora a Fujimori, con un 54.8 por ciento de los votos válidos respecto al 45.2 por ciento de Kuczynski.

La empresa GfK, por su parte, puso a Fujimori a la cabeza de la votación con un 52.2 por ciento de los votos válidos frente al 47.8 por ciento de Kuczynski, en un simulacro de voto aparecido el sábado en el diario La República.

La encuestadora Datum indicó en un simulacro de voto difundido el viernes que Fujimori obtiene el 52,9 % de los votos válidos, mientras que Kuczynski se queda con el 47.1 por ciento.

Estos son los últimos sondeos difundidos por las principales encuestadores privadas de Perú, ya que desde el lunes la normativa electoral prohíbe publicar encuestas.

El presidente de Ipsos, Alfredo Torres, indicó que su encuesta se realizó antes de que José Chlimper, candidato a la Vicepresidencia de Fujimori, admitiera este fin de semana que entregó unas grabaciones de un piloto peruano que aseguraba haber trabajado para la DEA que fueron emitidas la semana pasada en un programa televisivo de manera adulterada.

La emisión de las grabaciones buscaba desacreditar la denuncia realizada a mediados de mayo por el piloto peruano que vinculó al entonces secretario general del partido fujimorista Joaquín Ramírez con una investigación por lavado de activos por parte del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El informe televisivo difundido a mediados de mayo mostró el testimonio del piloto peruano a quien presuntamente Ramírez declaró que había recibido 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para financiar su campaña electoral del 2011.

Aunque Keiko había dicho que Ramírez permanecería en el cargo mientras no se confirmaran las investigaciones en su contra, la candidata anunció que dejaba la secretaría general porque había “una intencionalidad de perturbar” su campaña presidencial.
Keiko Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 10 de abril con un 39,85% de los votos frente al 21.01 por que logró Kuczynski.

Internacionales Keiko Fujimori Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí