14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Xiomara Cruz Torres, Magaly Quintana

Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Mujeres critican actuar policial en caso de Xiomara Cruz Torres

El caso de Xiomara Cruz Torres es una consecuencia de la inoperancia policial, el desmantelamiento de las Comisarías y falta de acceso a la justicia para los casos de violencia contra la mujer, aseguran representantes de organizaciones defensoras de mujeres.

El caso de Xiomara Cruz Torres es una consecuencia de la inoperancia policial, el desmantelamiento de las Comisarías y falta de acceso a la justicia para los casos de violencia contra la mujer, aseguran representantes de organizaciones defensoras de mujeres.

La coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, expresó preocupación por el interés de las instituciones del Estado por invisibilizar la violencia que enfrentan las mujeres en el país.

“La cuestión de fondo es ¿quién la mata? Es el Estado nicaragüense que ha estado dando un mensaje sistemático para que los agresores comprendan que pueden quedar impunes ante cualquier crimen”, manifestó Quintana.

La enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, Reyna Rodríguez, destacó la inefectividad policial en casos como el de Cruz, ocurrido en Estelí.

“Esto denota desprecio por la vida de las mujeres”, dijo Rodríguez, que al igual que Quintana, criticó el actuar de la Policía, al no realizar las investigaciones como son debidas, pues a pesar de que hubo indicios —desde el principio— de que Rodolfo García Valenzuela, alias “El Popo”, era el principal sospechoso de haber desaparecido inicialmente a Cruz, no profundizaron en las mismas y después de un mes se dieron cuenta que la muchacha estaba enterrada en el patio de la casa del supuesto victimario.

“En este caso la Policía estaba bien clara que el último lugar adonde había llegado Xiomara era a la casa del detenido. Según declaraciones de la hermana, ella la pasa dejando…. la Policía lo detiene y el hombre va con la mano herida; a la Policía no le preocupa y lo deja libre”, señaló Quintana, quien se preguntó: “¿Cómo una persona con la mano herida va a hacer un gran hoyo para enterrar (el cuerpo)? ¿A quién está protegiendo la Policía? ¿Quién ha ayudado o quién realmente mató a Xiomara?”

Además, Quintana criticó que la Policía intentara por todos los medios invisibilizar el tema del feminicidio al referirse al hecho como un asesinato.

Nacionales Nicaragua Xiomara Cruz Torres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    La Policía Nacional va de retroceso, la señora Aminta Granera, Habla de un Modelo Policial fracasado, quedo en evidencia cuando ni termino una exposición , se sacudio la nariz y no le dejaron con seguir con la exposición por el patinaje de sus argumentos, esto fue en Estados Unidos.

  2. Oscar
    Hace 8 años

    Las Comisarias no han sido desmantelada como ella señala, solo cambio de dirección que paso a la Dirección de Auxilio Judicial por motivos monetarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí