14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Berta Valle

Berta Valle. LA PRENSA/Archivo

Berta Valle se confiesa sobre sus aspiraciones políticas

La presentadora de televisión Berta Valle, dejó la gerencia de un canal de televisión para incursionar en política como candidata a diputada del PLI.

Berta Valle es tan religiosa que el día que Eduardo Montealegre y Kitty Monterrey le ofrecieron que fuera la candidata a diputada número uno de Managua por la oposición, llegó a su casa, entró a su cuarto y se arrodilló para, según ella, consultarle a Jesucristo qué decisión tomar.

La presentadora de televisión nació en un hogar católico, pero ahora es miembro activo de una iglesia protestante.

En esta entrevista Valle cuenta que a los diez meses de nacida cruzó ilegal la frontera de Estados Unidos en brazos de su madre y que regresó a Nicaragua cuando tenía siete años, que se vino a Managua de su tierra natal, Ciudad Darío, en 2001, becada por el Banco Central para estudiar Economía y también habla de los motivos que tiene ahora para incursionar en política.

¿Qué la motiva para entrar en este contexto de la política?
Realmente nunca pensé participar tan pronto en la política. Siempre he estado en diferentes espacios y pensaba que una manera de contribuir era a través de los medios de comunicación, a través de la promoción de contenidos con enfoque de derechos humanos, agenda pública, temas de la niñez y adolescencia, la participación de la mujer y hasta entonces había estado bien. Sin embargo creo que no es suficiente… Y sé que es necesario tomar acciones, es necesario participar activamente y eso me mueve a aceptar este espacio que se me está dando. No era algo que yo pensaba hacer ya, tal vez, eventualmente, en algún momento de mi vida.

¿Quién la buscó para plantearle lo de la candidatura?
A mí personalmente me llamó Eduardo Montealegre y también Kitty Monterrey (presidente y secretaria del PLI, respectivamente).

Eras gerente de Canal 14, ¿por qué dejás ese puesto y te metés a la política?
La misma pregunta me hago yo. Te debo mencionar que hay una distorsión en la información y es fácil señalar y decir que vas a ganar cinco mil o diez mil dólares, pero no es fácil (el salario neto de un diputado es de 2,200 dólares). La decisión no es fácil porque es dejar una estabilidad y yo creo que mi carrera iba en un ascenso. Pero creo que hay muchas cosas que son más trascendentales y es el tema de hacia dónde va mi país, hacia dónde van los medios de comunicación. Por eso decido: ¿sabés qué?, estoy bien donde estoy, pero creo que es necesario aportar en este otro sector.

En las redes sociales y en algunos medios se dijo que usted es la candidata de Carlos Pellas, ¿qué responde?
Son percepciones… Yo soy la candidata de la Coalición Nacional por la Democracia y creo que hay que aclararlo bien. Yo tengo una gran admiración y agradecimiento hacia la familia Pellas, a don Carlos, a Vivian Vanessa, que fue mi jefa como directora ejecutiva (del Canal 14), y con ellos aprendí muchísimo acerca de este amor legítimo por el desarrollo de nuestro país…

¿Qué cambios podrían generar ustedes cuando, por ejemplo, en estos cinco años la oposición no ha tenido la mínima incidencia en el parlamento?
Una diputada independiente en la Asamblea no hace nada, pero mi esperanza es creer que puedo animar a otras personas y entonces seríamos miles de voces abogando por ese cambio… esto no es una cuestión de corto plazo… Eso que me decís, que desde la Asamblea no se puede hacer, es algo que está en nuestro imaginario colectivo…

La oposición es minoría, hay un montón de leyes engavetadas propuestas por la oposición, que no han pasado…
Bueno, la oposición ha hecho su trabajo. La oposición hace lo que puede. Lo que deberíamos preguntarnos es: ¿qué hace la otra parte?

¿En qué comisión te mirás trabajando como diputada?
Creo que ahorita es muy pronto para darte esa respuesta contundente. Sí hay temas que en lo personal siempre me han apasionado, uno de ellos es el de la participación de la mujer en el ámbito público, no solo en el servicio público, sino como en el sector privado, en las instituciones. Creo que todo lo que apoye al desarrollo de la mujer será donde me quiera involucrar. Otro tema es la promoción de la protección integral de la niñez y la adolescencia.

En la Asamblea hay un proyecto de ley para permitir el aborto terapéutico, ¿cuál será su posición en ese tema?
Creo que lo más importante, antes de decir qué es lo que voy a hacer cuando esté allá, me interesa mucho más conocer qué es lo que piensa la gente… Me interesa antes escuchar qué dice la gente, cuál es el sentir de la gente. Una cuestión puede ser mi posición personal basada en mi creencia, en mis valores y otra cuestión es la función que debo hacer.

Si ese proyecto llega a discutirse, ¿usted va a votar a favor o en contra?
En lo personal creo firmemente que los milagros existen y si podés salvar vidas, mi inclinación es a hacerlo y la vida está desde el vientre de la madre. Eso es lo que yo creo en lo personal.

¿Hacerlo se refiere a no permitirlo?
Me refiero a guardar la vida.

¿De la mamá?
Ese es el punto. Hay que resguardar la vida de los dos. Y esto del aborto terapéutico es un tema tan puntual, porque los casos son tan diferentes unos de otros. Entonces, creo que en ese proceso de toma de decisiones no podemos meter este tema en un solo bolsón y definirlo como algo genérico. Requiere de una evaluación mucho más profunda. Como te digo, en mi posición personal, no como legisladora, es salvar la vida, sea de la mamá o sea de ese ser humano que se está formando en el vientre de la mamá.

¿Qué piensa de la unión entre personas del mismo sexo?
Yo respeto muchísimo. Tengo amigos que tienen preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales y con esto quiero decir homosexuales o personas transexuales. Esta pregunta ya la he pensado, porque lo he meditado a través de mi fe y de mis valores tengo una imagen de lo que es el matrimonio, que es una imagen basada en mi experiencia y mis valores. Y creo que al final todas las personas tienen derecho a ser felices y a buscar la felicidad como ellos consideren conveniente. Una cuestión está en mi juicio de valor o de opinión personal y otra es la individualidad y al final creo que todos debemos respetarnos, todos debemos comprender que no deberíamos de tomar decisiones sobre las decisiones de otras personas… mi opinión inicia donde inicia tu derecho.

¿Usted va mucho a la iglesia?
Soy cristiana. Me tomo el momento para explicarlo bien. Vengo de una formación católica, toda mi vida fui católica y a los 25 años tuve algo, lo que yo denomino como un encuentro personal con Jesús y en ese proceso mi fe cambió en el sentido de que ya no es una religión lo que define mi fe, sino mi relación personal con Cristo. Cuando me preguntan: ‘¿A cuál religión pertenecés?’, yo digo (que) no pertenezco a una religión, yo creo en Jesús y en lo que Jesús transmite y Jesús me habla de inclusión, de ayudar a los más necesitados…

Jesús también denunció las injusticias. ¿Usted denunciará las injusticias?
Claro. De eso se trata. De establecer la justicia y la justicia ante los más necesitados y los más necesitados creo que somos todos en términos de cumplir lo que está escrito. De respetar las leyes, de ser íntegro en lo que hagás.

Algunos creen que este es el peor momento para entrar a la política y que por eso hay carencia de candidatos a la Presidencia, por ejemplo.
Creo que nunca hay un buen momento para entrar a la política sobre todo bajo las percepciones que tenemos de la política, y no solamente aquí. Si vos mirás en Latinoamérica lo que está pasando es cada vez más desesperanzador, pero creo que la idea es verlo también en el largo plazo. O sea, si nunca es un buen momento, bueno empecemos hoy a demostrar lo contrario para que eventualmente sean las condiciones para poder participar.

Todo mundo pensaba que quien entraría primero a la política sería su marido Félix Maradiaga.
Mi esposo ha estado más involucrado en temas políticos, es politólogo y realiza diferentes análisis. Yo era bien escéptica. Yo misma decía, yo estoy bien donde estoy, no me interesa eso. Pero estoy muy bien contenta con la oportunidad. Félix está concentrado en sus proyectos a través de su empresa, apoyando desde diferentes ámbitos. Estoy contenta de que haya sido esta oportunidad para mí. Tampoco él se lo esperaba.

Políticamente, ¿cómo se define Berta Valle?

Soy una mezcla. Soy cristiana, así me defino. Los valores cristianos son tan aplicables para tantas áreas, hasta en lo económico. Jesús mismo mandó a pagar impuestos…

PLANO PERSONAL

Berta Valle nació en Ciudad Darío en 1984. A los diez meses de nacida su mamá se la llevó indocumentada a EE.UU., país en el que vivió hasta los 7 años, cuando regresó a Nicaragua.

Estudió, becada por el BCN, Economía Aplicada en la Unica y ha estudiado varias especialidades.

Tiene una hija de 3 años y está casada con el politólogo Félix Maradiaga.

Asiste a una iglesia protestante, aunque nació y se crio en un hogar católico.

Cuando se vino a Managua vivió en un cuarto rentado en la Colonia Centroamérica y viajaba en bus hasta la Unica.

Política #EleccionesNi2016 Berta Valle archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Luis Guerrero
    Hace 8 años

    Si esta claro ,esta señora,olvidemos su preferencias y creencias religious.en estos momentos Nicaragua necesita,de esta gente sabia estudiada , necesita de alguien que de verdad ame a Nicaragua y haga el cambio que todos deseamos.y esta gente joven tiene ese potential de estar en el Congreso y ver lo que de verdad lo cambio que Nicaragua necesita,elecciones libres transparent. Viva Nicaragua.

  2. Espíritu de Libertad
    Hace 8 años

    Berta valle ejerce un estilo de liderazgo político innovador, visionario con una misión bien clara hacia el horizonte donde es ella un ejemplo a seguir para las presentes y nuevas generaciones.

  3. boon4013Leon
    Hace 8 años

    juvenal,, pero si todos somos como vos,,, criticamos y no hacemos nada,, nos pasa las del pendulo del reloj estaremos en el msimo lugar automatamente,,, hay que reaccionar si no te sentis bien con el modo que nos gobiernan

  4. boon4013Leon
    Hace 8 años

    muy buen movimiento ajedresista,, esta joven es muy popular y llevara votos a la juntas a favor de la coalision,,,,

  5. Lideres de Nueva Civilización.
    Hace 8 años

    Berta Valle mis respeto y admiración, sus conocimientos y argumentos son sólidos contundente esta clara del papel y el rol que estará inmersa en la asamblea nacional de Nicaragua, es una nueva sangre que emerge del mismo corazón de Nicaragua en su magna de fuego donde nuestros volcanes pide cambios de paradigma de una sociedad civilizada , prospera, democrática, una paz social que nos permita trabajar por el bienestar y progreso de nuestros ciudadanos. Su lenguaje político pragmático , imagen , porte, seguridad y conocimiento s profesional en el abordaje de los temas mas relevante de la nación hace una diputada de gran peso especifico con can incidencia en el nuevo modelo político donde todos podamos ser participes y estar orgullosos como Nicaragüenses.

  6. CARLOS
    Hace 8 años

    excelente,felicidades, eres una muy buena persona y espero que seas electa

  7. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Hemos escuchado la entrevista, muy interesante, sinembargo obra por el impuso de otro no por ella misma. Bertita en Nicaragua existe una mazima que dice ¨No hay peor ciego que el que no quiere ver…Lo que te ateceden en la Asamblea (Chanchera) no han hecho ni haran nada por Nicaragua) y esta demas decirlo porque? La figura de Don Fabio se agiganta y su inteligencia queda por encima de aquellos que lo querian enganchar para que fuera payaso por otra vez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí