14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
máquina encriptadora, II Guerra Mundial

La máquina encriptadora Lorenz fue comprada por el Museo Nacional de Informática de Reino Unido por 10 libras (unos 12.5 dólares). Dichas máquinas eran utilizadas por Adolf Hitler para mandar mensajes cifrados a sus generales. LA PRENSA/AFP/CHARLES COULTAS

Venden en eBay máquina encriptadora usada en II Guerra Mundial

Investigadores del Museo Nacional de Informática encontraron un anuncio, "máquina para escribir telegramas", en el sitio de subastas online por £9.50 (12.5 euros) y, sospechando que se trataba de una máquina de Lorenz, contactaron inmediatamente a la vendedora.

Una de las máquinas empleadas para enviar mensajes cifrados entre Adolf Hitler y sus generales fue descubierta en Inglaterra y vendida por 10 libras en eBay, informó este 29 de mayo la BBC.

Investigadores del Museo Nacional de Informática encontraron un anuncio, “máquina para escribir telegramas”, en el sitio de subastas online por £9.50 (12.5 euros) y, sospechando que se trataba de una máquina de Lorenz, contactaron inmediatamente a la vendedora.

“Mi colega estaba mirando eBay y vio una foto de lo que parecía una teleimpresora”, explicó a la BBC John Wetter, voluntario de este museo ubicado en Buckinghamshire (sur de Inglaterra).

Para cerciorarse de que efectivamente se trataba del aparato que tenía en mente, Wetter viajó Essex (sur), donde encontró la máquina en una cabaña, cubierta de basura, y con un número de serie utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán.

“Dijimos ‘Muchas gracias, ¿cuánto era?’ Ella dijo ‘£9,50’, así que le dijimos ‘Aquí tiene un billete de 10. Quédese el cambio'”, recuerda el voluntario.

Las máquinas de Lorenz eran guardadas en lugares seguros por ser “mucho más grandes que las célebres máquinas Enigma”, también empleadas por el Tercer Reich para encriptar sus mensajes y más fácilmente transportables, explicó a la BBC el presidente del consejo de administración del Museo Nacional de Informática, Andy Clark.

Aunque menos conocida, la máquina de Lorenz, que se asemeja a una gran máquina de escribir, era utilizada para las comunicaciones más estratégicas. Los mensajes escritos en su teclados son cifrados gracias a 12 rotores que giran de forma independiente.

El museo busca ahora un motor para poner en marcha el artefacto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Esto es aprovecharse de la ignorancia de la gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí