14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agua

Aunque el proyecto aún no concluye, en Siuna ya están recibiendo agua, que de momento no es potable pero sí es apta para labores domésticas. LA PRENSA/J. GARTH

Proyecto de agua casi listo

El Gobierno Municipal está aportando 4 millones de córdobas en el proyecto más todo el equipo técnico que está dándole seguimiento a la obra

Más de 600 familias de Siuna reciben agua desde hace una semana gracias al proyecto que ejecuta la Alcaldía, el Comité de Agua Potable y el Nuevo Fise con una inversión de 30 millones de córdobas. Aunque en este momento no es potable, sí se utiliza para los quehaceres domésticos.

Lo anterior fue confirmado por Norberto López, coordinador del Comité de Agua Potable de Siuna.

El Gobierno Municipal está aportando 4 millones de córdobas en el proyecto más todo el equipo técnico que está dándole seguimiento a la obra. También hay una inversión de 5 millones de córdobas que son puestos por la comunidad y el Nuevo Fise ha destinado 21 millones de córdobas.

POR FINALIZAR

Actualmente hay un avance del 80 por ciento del proyecto, pero aún hace falta la potabilizadora que se está adquiriendo con un proveedor de Managua que la está importando y se espera que llegue a mediados de junio. Falta la construcción de un prefiltro para tener concluida la obra, confirmó el ingeniero Rodolfo González, director de proyectos de la Alcaldía de Siuna.

El funcionario detalló que desde hace una semana se está suministrando agua a toda la red con el fin de poder analizar cómo está la distribución, pero se ha comunicado a los usuarios que no deben tomarla, pues aún no está potabilizada, debe ser usada solo para actividades domésticas.

“Actualmente 400 personas tienen los medidores, la gente están corriendo poniéndose al día, ya que muchos no querían pagar por los medidores y el proyecto se está haciendo (gracias a la) comunidad, la Alcaldía y el Nuevo Fise”, dijo el funcionario.

Los pobladores de Siuna tenían un pozo público y algunos pozos en sus viviendas, con los que resolvían las labores domésticas.
Para el consumo tenían que invertir en la compra de agua purificada.

AÚN NO SE DEFINE COSTO

El pago por el suministro de agua será administrado por un comité de agua potable que está siendo capacitado por el Gobierno Municipal y el Nuevo Fise en temas de administración de recursos para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Rodolfo González dijo que aún no se ha definido cuánto valdrá el metro cúbico de agua, pero se espera que a partir de julio se comience a cobrar por el servicio de agua una vez que esté instalada la potabilizadora.

TRES BARRIOS BENEFICIADOS

Las 672 familias que están recibiendo el agua en este proyecto están ubicadas en tres barrios: el Jorge Navarro, Reparto Olivero; la comunidad de San Pablo y Las Mañanitas.

“Es una maravilla tener esa presión de agua en mi casa, nunca pensé que íbamos a tener el agua 24 horas como la tenemos, aunque no se use para tomar, ya es una gran alivio”, comentó Eli Magdiel Palacios, poblador de uno de los barrios beneficiados.

Departamentales agua potable archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí