14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los compradores en el mercado de Jinotepe tienen que caminar al centro de la calle, porque los vendedores se han tomado las aceras. LA PRENSA/M. GARCÍA

No hay más permisos para vender en aceras de Carazo

Autoridades municipales no deciden cuándo será el traslado de comerciantes hacia el nuevo mercado

Bidkar Estrada es administrador de empresas. Le trabajó a una institución del Estado, pero como lo despidieron se dedicó a vender ropa usada en diferentes municipios.

Y aunque esta semana prefirió quedarse en una acera del mercado viejo de Jinotepe, casi al frente de Enacal, fue desalojado.

Agregó que fueron unos inspectores de la Intendencia que llegaron y que le dijeron que tenían órdenes superiores de sacarlo, pero que podía gestionar un permiso en la Alcaldía para vender en ese lugar.

Estrada manifestó que en su primer día de trabajo pagó diez córdobas de impuesto a la comuna, pero al día siguiente, cuando extendía la ropa en el suelo, fue visitado por los supervisores.

Alegó que mucha gente está vendiendo en las aceras y andenes de casas aledañas al centro de compras y que nadie les dice nada.
“Yo antes de llegar ahí le pregunté a varias personas conocidas cómo hacían para vender y me dijeron que solo llegan, se tienden y les cobran su piso sin necesidad de sacar un permiso”, dijo este comerciante jinotepino.

Sobre este caso LA PRENSA buscó la versión de María José Medrano, intendente del mercado, pero no se encontraba en su oficina y vía telefónica comunicó que por el crecimiento de nuevos comerciantes ya no existen espacios disponibles.

Señaló que no están otorgando permisos a personas que pretenden vender sobre las aceras, porque es prohibido, y que todo aquel que desee vender de forma ambulante en las calles puede hacerlo sin ningún problema, pero de manera ordenada.

¿Y CUÁNDO EL TRASLADO?

El nuevo mercado de Jinotepe, Carazo, sigue vacío. El ansiado traslado de comerciantes que se han “tragado” el centro de la ciudad no termina de concretarse pese a la demanda de pobladores que han quedado presos de tanto desorden.

El nuevo mercado también se ha ido deteriorando por la falta de uso y las autoridades municipales no informan cuándo se realizará el traslado de comerciantes.

El nuevo mercado de Jinotepe se construyó en agosto de 2015 y tuvo una inversión de más de setenta millones de córdobas.

Departamentales Carazo Enacal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Este es un fenomeno que se repite por todas las ciudades de Nicaragua. Subditos fanaticos de la familia real ChamuKKKa se toman a la brava las calles de Nicaragua para vender lo que les da la gana y donde les da la gana y no hay nadie quien les ponga orden por el mero hecho de que votan por el fsln. Es todo un relajo muy bien organizado. Nuestas ciudades se estan convirtiendo en inmensos y cochinos mercados.

  2. La solución: En nuestras manos
    Hace 8 años

    Dudo mucho que las autoridades locales van a tomar medidas concretas para resolver este problema, el cual día a día se está propagando por todas las ciudades principales de Nicaragua. Hasta el momento en ningún mercado, ciudad u otro lugar se ha materializado la solución prometida.

    La única manera que esta plaga de vendedores ambulantes se podrá contener y eventualmente eliminar es que aquellos más afectados — ciudados y dueños de negocios, en particular — tomen en sus propias manos tomar medidas drásticas para poner fin a la misma. De lo contrario, las presentes condiciones seguirán extendiéndose como una enfermedad social perniciosa, acabando con todo en su camino.

  3. El Comedido
    Hace 8 años

    Esto es extensivo en todo el país. hay que generar empleos formales, empleos productivos no especuladores. Dejemos de ser un país de revendedores, eso no genera desarrollo

  4. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Es que NUNCA debieron haber dado ningún permiso. Jinotepe y Diriamba se convirtieron de pequeñas ciudades limpias y bonitas en terribles cochinadas.

  5. Ramona
    Hace 8 años

    Exigimos en León que se liberen las aceras y calles de centro histórico de la ciudad, ocupadas ilegalmente por los comerciantes de chucherías. Convirtiendo una ciudad bella en una “favela” de plásticos y suciedad humana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí