14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café

Caen los ingresos por venta del café

Pese a que en abril se registró un leve repunte en el volumen acumulado de los envíos de café nicaragüense al mercado internacional, los ingresos que se perciben por esa actividad siguen en negativo.

Pese a que en abril se registró un leve repunte en el volumen acumulado de los envíos de café nicaragüense al mercado internacional, los ingresos que se perciben por esa actividad siguen en negativo. Cerraron el séptimo mes de la cosecha 2015-2016 —que concluye el próximo 30 de septiembre— con una caída del 9.14 por ciento.

El reporte estadístico del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detalla que desde el inicio de esta cosecha —el 1 de octubre del año pasado— hasta abril de este año se colocaron en el mercado externo incremento que representa un alza del 0.71 por ciento en el volumen de estos envíos.

Sin embargo, este aumento no pudo compensar la caída del 10.52 por ciento que registró el precio promedio de venta del grano en el mercado internacional. Lo que provocó una caída del 9.14 por ciento en los ingresos generados por la exportación del grano de oro.

A esta racha de precios bajos que enfrentan los productores se suman los problemas que aún enfrentan las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Desde marzo del año pasado la Dirección General de Ingresos (DGI) les comenzó a exigir que además del pago sobre la venta que hace el productor a la exportadora, hagan un anticipo del IR sobre la totalidad de las ventas.

“Parece que a las pequeñas y medianas empresas les van a resolver esto autorizando que en Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia les reconozcan este anticipo a través del Crédito Tributario como lo hace la DGI central en Managua con las empresas grandes. Parece que de momento por ahí les van a ayudar pero todavía no hay nada concreto”, dijo José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

Pese a estos inconvenientes los pequeños y medianos exportadores están obligados a cumplir con los compromisos que tienen con sus compradores, por lo que Excan espera que se apruebe pronto la medida ofrecida para que reciban un alivio, aunque sea parcial.

La solución total al problema se obtendrá, según Buitrago, hasta que se realice una nueva reforma tributaria en la que se deje “claramente establecido” que las empresas exportadoras de café lo que obtienen es una “comisión de venta por cada quintal enviado al exterior” y no ganancias sobre las ventas totales del grano.

info cosecha

Venezuela se aleja

En los primeros siete meses de la cosecha cafetalera 2015-2016 —desde octubre del 2015 hasta abril del 2016— Estados Unidos sigue siendo el comprador del grano con 720,732 quintales adquiridos.

Ha pagado un promedio de 162.22 dólares por cada quintal, es decir, 3.21 dólares por encima del precio promedio general de venta que en dicho período se ubicó en 159.01 dólares por quintal.

Venezuela, que en las últimas siete cosechas (desde la 2008-2009) se había posicionado como el segundo mercado para el grano, en abril, al acumular una compra de solo 9,970 quintales, cayó hasta el puesto 14 de la lista que incluye a 34 compradores.

Además el mercado venezolano ha pagado un promedio de 149.05 dólares por cada quintal, es decir, 9.96 dólares por debajo del precio promedio general de venta.

Bélgica, Canadá, Alemania y Costa Rica completan en este ciclo la lista de los cinco principales compradores del café local.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí