14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exponica

Exponica Internacional se fundó en 1991 y en 25 años participó en la feria un promedio de 2,300 artesanos de 17 países de Latinoamérica. LA PRENSA/J. FLORES

Suspenden Exponica

Esa pausa podría oscilar entre uno y tres años. En ese lapso se propone reorganizar el futuro de Exponica Internacional.

El presidente de la Feria de las Américas, Exponica Internacional, Eduardo Arroyo, anunció que esa organización ha decidido suspender temporalmente —por falta de patrocinio— la realización de ese evento que aglutinaba cada año a decenas de artesanos de diferentes países latinoamericanos.

Arroyo explicó que fue muy difícil tomar la decisión, ya que este es uno de los eventos más grandes que se han realizado en el Sur de la Florida, durante los últimos 25 años.

“Hemos decidido hacer una pausa indefinida por varias razones, los costos de la producción del evento son cada vez más altos, eso incluye pago de policías, bomberos, el sitio de la feria, publicidad, entre otros gastos. Por otro lado, este es un año muy difícil para la feria porque depende en un ciento por ciento de la publicidad y estamos en un año electoral donde el inventario de los medios está saturado, esto nos llevaría poca publicidad, poca cobertura y lo digo con base en experiencias anteriores. El espacio de los medios estará saturado por la campaña electoral”, aseguró Arroyo.

Lea: Exponica celebra 25 años en Miami

Esa pausa podría oscilar entre uno y tres años. En ese lapso se propone reorganizar el futuro de Exponica Internacional.

“Queremos hacer una reingeniería del proyecto Feria de las Américas”, sostuvo Arroyo, al tiempo que anunció que se trabaja en función de una propuesta de la que no brindó mayores detalles, pero consiste en llevar la Feria de las Américas, Exponica Internacional, a Canadá.

Exponica
Los bordados nicaragüenses son gustados por los visitantes de Exponica. LAPRENSA/J.FLORES

De acuerdo con Arroyo, realizar la edición 26 de la Feria de las Américas implicaba elevar los costos de la entrada al evento y a su juicio el público no está preparado aún para asumir esos costos.

La ciudad de Miami es considerada una de las puertas de entrada para el comercio latinoamericano en el mercado de Estados Unidos. La feria permitió a varios artesanos abrirse mercado en este país.

Uno de esos ejemplos, según Arroyo, es el de la empresa Goya, que ahora es un importante comprador del frijol nicaragüense.

Los artesanos que viajaban a promover la venta de sus productos también llevaban mercadería de Estados Unidos para comercializarla en sus países en época de Navidad.

La feria también promovía la participación de artistas de talla internacional y a los que recientemente ingresaban al medio artístico.

PIDE ESTAR ALERTA

Eduardo Arroyo, presidente de la Feria de las Américas, Exponica Internacional, llamó a los artesanos a estar alerta y no dejarse estafar por que este año no habrá Feria.

“Ha pasado en otros años, incluso con las visas a Estados Unidos, personas que se han hecho pasar como representantes de Exponica y le han quitado dinero a la gente, principalmente en la zona norte del país”.

Economía Exponica feria Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniela
    Hace 7 años

    Es una lastima que este año 2016 no se realizara la feria,todos los años me gusta acudir,pero tambien entiendo que ya estaba muy pobre a comparación de años anteriores (5 ó 6 años atras),si es para mejorar pues esperare con ansias,espero que no sea mucho la espera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí