14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vuelos hacia Venezuela

Latam Airlines, anunció este 30 de mayo, la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela, que se realizará de manera gradual y concluirá el 1 de agosto. LA PRENSA/EFE

Aerolínea más grande de Latinoamérica suspende vuelos hacia Venezuela

La aerolínea LATAM argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera a Venezuela "un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones”.

La compañía aérea chileno-brasileña LATAM anunció la suspensión de todos sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima hacia Venezuela por tiempo aún no definido, según un comunicado que la aerolínea envió este lunes a la AFP.

La aerolínea argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera a Venezuela “un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan”.

Lea también: Venezuela sin Coca Cola por falta de azúcar

LATAM decidió suspender los vuelos a Caracas “debido al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región”, en medio de la crisis económica que padece Venezuela, con un estricto control de cambio y afectado por la caída de los precios del petróleo. Esta coyuntura llevó también a la aerolínea alemana Lufthansa a anunciar el domingo la suspensión de sus vuelos hacia Caracas desde el 17 de junio, además por dificultades para repatriar sus ingresos locales.

NEGOCIACIÓN CON NICOLÁS MADURO

Durante el 2013, LATAM negoció la devolución de 148 millones de dólares de parte del gobierno de Nicolás Maduro debido a la ley venezolana que obliga a las compañías aéreas a vender sus boletos en moneda local y luego esperar que las autoridades venezolanas les asignen divisas para repatriar ganancias.

En julio de ese año, LATAM logró un acuerdo con el gobierno venezolano que se comprometió a saldar la deuda en un plan de pagos.

REESTRUCTURACIÓN

La cancelación de los vuelos se produce en medio de un plan de reestructuración que implica la reducción de su flota y ajustes en las rutas domésticas e internacionales de LATAM y sus filiales en Perú y Brasil, tras haber cerrado 2015 con 219 millones de dólares de pérdidas netas y una caída de ingresos de 18.8% en relación a 2014.

La reestructuración dio sus frutos durante el primer trimestre de este año al registrarse ganancias netas por 102 millones de dólares.

La aerolínea estimó que este año realizará una reducción de entre 10% y 12% en los vuelos domésticos de Brasil.

LATAM nació en 2012 de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, y vuela a 140 destinos en una veintena de países.

Lea más: Así vive Venezuela la escasez de cervezas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No tan importante como parece
    Hace 8 años

    El impacto de la decision de LATAM es más simbólico que otra cosa ya que esta compañía aérea solo tenía un vuelo de Lima a Caracas. Además de que el tráfico aereo y el número de pasajeros entre ambos países es nómino, por lo menos una otra compañía sirve esta misma ruta.

    Ahora — si las tres aerolíneas americanas que sirven Caracas (Delta, United & American) dejaran de volar a Venezuela, eso sí sería consecuente. El impacto sería no solo simbólico, pero también económico, político y estratégico no sólo odebido al volumen de pasajeros que las tres compañías acaparan en esta ruta, pero tambien por que enviaría un mensaje que EEUU probablemente está reevaluando la relación entre ambos países.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ya Don Maduro no tiene retorno. Cada dia esta mas frito. Me pregunto si sera tan inteligente de huir con el botin antes de que el pueblo venezolano le pase la cuenta. Sus refugios mas probables son Managua y La Habana donde los alba malandros de turno lo estaran esperando con los brazos abiertos.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Me pregunto tambien yo,que tienes contra maduro ?no conosco a este maduro de venezuela,pero se puede leer tu odio,casi diria criminal,contra esta persona, en realidad es algo terrible,calmate hombre, ahora si algo malo te a echo perdoname por este comentario,talvez tienes razon

    2. Pregunta Clave
      Hace 8 años

      Creo que la pregunta clave es: qué tienes tu en favor de Maduro? O, por lo menos, por qué encuentras peculiar que otros (yo diría la mayoría) no tienen una opinión favorable de Maduro? Lo segundo es lo que yo encuentro raro.

    3. pinolillo
      Hace 8 años

      Y es auutentico guicho! Tenes razon Pancho, y aunque les duela a los borreguitos locales de que a otro de los Alba ya le este llegando su hora…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí