14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CIDH, OEA

Con chalecos y pancartas, la plana mayor y los trabajadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos marcharon hacia la Sesion Permanente de la OEA donde se discutirá la crisis financiera del organismo internacional. Una paralización de la CIDH pone en la cuerda floja a 40% de su personal. LA PRENSA/EFE/LENIN NOLLY

Chile destinará aportes para evitar paralización de la CIDH

Chile destinará "contribuciones voluntarias" para ayudar a evitar la paralización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afectada por una crisis financiera, informó este 30 de mayo la Cancillería en Santiago.

Chile destinará “contribuciones voluntarias” para ayudar a evitar la paralización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afectada por una crisis financiera, informó este 30 de mayo la Cancillería en Santiago.

El país sudamericano impulsará junto a sus vecinos iniciativas destinadas a “encontrar fórmulas que permitan a la CIDH resolver esta situación financiera”, calificada de “extrema” por el organismo, señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El comunicado difundido por la Cancillería se limita a anunciar su disposición a emitir “para este año contribuciones voluntarias” de apoyo a la CIDH, sin dar detalles de los montos comprometidos.

El quiebre financiero de la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pone en la cuerda floja a 40% de su personal, cuyos contratos vencen a finales de julio, sin recursos para renovarlos.

Asimismo, el organismo defensor de los derechos humanos en la región deberá suspender visitas a los países previstas para julio y octubre.

La OEA destina el 6 por ciento de su presupuesto a la CIDH.

Entre el 6 y el 10 de junio, Chile será el anfitrión de un periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, instancia confirmada por la Cancillería en Santiago.

La declaración de Chile sigue la línea de la formulada el pasado 27 de mayo en Montevideo por Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y el gobierno de Michelle Bachelet en el que reafirmaron su compromiso con la CIDH.

En esa reunión de autoridades de Derechos Humanos del Mercosur y Estados Asociados se comprometió “aunar esfuerzos y trabajos en los diferentes espacios y foros en materia de derechos humanos en los que participen a fin de facilitar su adecuado funcionamiento”.

Chile es país asociado en el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí