14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por las calles de la ciudad de Estelí marcharon la tarde de este domingo ciudadanos que exigen justicia en el caso de Xiomara Cruz Torres, la joven asesinada. LA PRENSA/R. FONSECA

Exigen pena máxima para sospechoso de asesinar a joven esteliana

Los estelianos iniciaron el recorrido a las 4:30 p.m. de este domingo, en la ciudad de Estelí, desde el parque hasta la Policía.

“¡Justicia! ¡Justicia para Xiomara! ¡Ni una muerta más! ¡Pena máxima para el asesino!”, eran parte de las frases que gritaron familiares y amigos de la joven Xiomara Cruz Torres, de 23 años, asesinada en la ciudad de Estelí.

Los estelianos iniciaron el recorrido a las 4:30 p.m. de este domingo, en la ciudad de Estelí, desde el parque hasta la Policía. Antes pasaron por la casa donde vivía Rodolfo García Valenzuela, alias “El Popo”, acusado de —presuntamente— asesinar a Cruz Torres, quien estuvo desaparecida desde el pasado 8 de abril.

Lea: Manchan paredes en casa de la mamá de “El Popo”

Las mujeres que iban en la marcha en apoyo a los familiares de la joven asesinada, exigen que sean respetados sus derechos. LA PRENSA/R. FONSECA

El 27 de mayo fue desenterrado el cuerpo de la joven que estaba en el patio de la casa de García, a quien familiares de la víctima señalaron siempre de ser la persona con la que Cruz Torres iría a reunirse.

A pesar de que él siempre negó haberse reunido con la víctima, fue hasta que lo detuvo la Policía que confesó lo que hizo.
Jackeline Cruz Torres, hermana de Xiomara, dijo durante la marcha que estaban inconformes con las actuaciones de la Policía durante el proceso de investigación.

Según Jackeline, los agentes les ocultaron información, además de que piensan que hay más involucrados.

“Nosotras las mujeres tenemos derecho a ser libres, a expresarnos y a vestirnos de la manera que queramos”, expresó Marisol Gadea, quien se enteró de la marcha a través del grupo formado en las redes sociales para encontrar a Xiomara.

DENUNCIA EN ASUNTOS INTERNOS

El asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) de Estelí, Alberto Rosales, informó que existe queja de parte de la familia de Cruz Torres en la oficina de Asuntos Internos de la Policía Nacional, por supuesta negligencia de la Policía de Estelí.
Entre las debilidades expuestas por la familia, según Rosales, está que la Policía de Estelí minimizó el caso, pensando que Cruz Torres se encontraba por ahí, a pesar de que la misma familia insistía en que pudo haber sido secuestrada o sacada fuera del país.

Personas aún no identificadas escribieron frases en la casa donde vivía Rodolfo García, alias “El Popo”. LA PRENSA/R. FONSECA

El relato de los familiares de Cruz Torres indica que ellos mismos consiguieron el historial de llamadas de la joven y se lo entregaron a la Policía que debió hacer ese trabajo.

“Otros de los graves problemas en este caso fue la falta de información a la familia”, expresó Rosales, quien inclusive expresó que no fueron notificados de la audiencia preliminar contra García el pasado sábado.

“Esperemos que no sea como en reiteradas ocasiones que se han interpuesto denuncias en contra de oficiales de la Policía y no hay resultado. Últimamente la especialidad de Asuntos Internos se ha vuelto una instancia receptora de quejas, pero que no está resolviendo”, expresó Rosales.

Enrique Vanegas, uno de los que participó en la marcha, manifestó que la Policía dejó ir a García a pesar de que este andaba herida la mano derecha y otras señales de violencia.

En horas de la noche del sábado, llegaron personas desconocidas a la casa propiedad de doña Leonor Valenzuela, de 74 años, madre de García Valenzuela, donde pintaron frases calificando de asesino al sospechoso y lanzaron pintura roja también en la puerta principal de la vivienda.

Por su parte, Rosales hizo un llamado a la cordura y pidió a todos manifestarse pacíficamente, pero también instó a las autoridades a no cerrarles las puertas a los familiares de la joven —quienes tienen sed de justicia— para evitar que estos hagan justicia por sus manos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Corta Caña
    Hace 8 años

    Estos manifestantes deberian de educarse un poquito. Lei en uno de los carteles, un mensaje sarcastico, que no va con la madurez de la causa. Y no se vale que lleguen tampoco a pintar la casa del tal popo, eso es ignorancia y vandalismo que solo hace sufrir a la pobre madre del popo. Vayan al ministerio de la mujer y otras instituciones, la policia, y la corte.

  2. Pronóstico
    Hace 8 años

    Creo que no ha lugar comentar este caso con incoherencias(si el enemigo es más fuerte que tú unete a él??? por favor) y menos cabe revolver el cebo con la manteca, porque de lo que se trata es pedir que se haga justicia ante la negligencia bochornosa de la policía orteguista.

  3. Feminazis
    Hace 8 años

    Aplausos para “La Prensa” al no decir que el asesinato fue obra de Ortega.

    Lo que no entiendo de la nota es que, dicen “los estelianos” pero son unas 50 personas las que andaban en esa marcha. Usan la misma redacción de los miércoles de protesta. Dejen de convertir las 50 personas en multitud.

  4. ultimatrompeta
    Hace 8 años

    Lo mejor es NO DEJAR SALIR a los hijos a las CALLES.

  5. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Eso si es exigir justicia! Eso si es una manifestación verdadera! Eso si es un pueblo movilizado! Eso si es verdadera conciencia! ESO SI ES EL PUEBLO! No como los payasos que salen a hacer el parapeto y el ridículo todos los miércoles! QUE LE CAIGAN LOS TREINTA AÑOS AL POPO y que adentro de la celda le echen el popo y le haga sufrir lo que sufrió la pobre muchacha!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí