14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores de la empresa Calzado Alex, del diputado del FSLN Alejandro Delgado, en plena faena. Él es suplente de Julia Mena, quien se desempeña como alcaldesa sandinista en Granada. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden al Ministerio de Educación incluir a artesanos del calzado

El artículo 135 de la Constitución Política prohíbe a los legisladores expresamente obtener concesión alguna del Estado, así como actuar como apoderados o gestores de empresas públicas o privadas.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero, Calzado, Marroquinería, Talabartería, Productos y Servicios Afines (CNCC), Silvio Fuentes Vega, le envió una carta a la ministra de Educación, Miriam Raudez, donde le hace ver —sin mencionar nombre— que el diputado del FSLN, Alejandro Delgado, no era el único que podía cumplir con la demanda de más de seiscientos mil pares de zapatos para los estudiantes de escuelas públicas.

Lea también: El tropiezo del diputado zapatero

Los artesanos del calzado en la carta enviada al Mined con copia al ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, y a la viceministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Justa Pérez, ofrecen sus servicios para próximos pedidos de zapatos escolares.

“Si en un futuro (2016-2017) se presenta la oportunidad del bono escolar, solicitamos consideren a nuestra Cámara CNCC”, refiere la carta.

Fuentes Vega reclamó en la carta la “no participación de los pequeños talleres artesanales de nuestro país, los cuales no pudieron beneficiarse de la oportunidad de trabajo que les brindaba este proyecto, así como tener la oportunidad de lograr un crecimiento y desarrollo de la pequeña industria del calzado, evitar las pérdidas de divisas y generación de empleo”.

Además, recordó el incumplimiento del adjudicado en la entrega del calzado colegial de 604,733 pares de zapatos, de los cuales el adjudicatario solo recibió 449,719 pares (74.36 por ciento).

“NO ES JUSTO”

La CNCC se quejó porque para esta organización “no es justo que todo el sector del gremio de pequeños talleres de zapatería pague las consecuencias por el incumplimiento y errores cometidos por el adjudicado”.

De esa manera la CNCC hizo pública su posición ante el caso del diputado Delgado, a quien el Mined acusa de no cumplir con la entrega total de los zapatos prometidos.

Delgado en declaraciones a LA PRENSA negó que hubiese firmado contrato alguno y el reclamo directo a su persona por el incumplimiento lo leyó como un error.

“Yo no he hecho un contrato, son cosas que cualquiera que tenga un poco de inteligencia sabe que es prohibido. No se hizo. Alguien se equivocó, ellos se equivocaron, me decís que te diga la verdad, te la digo. Ellos tuvieron un malentendido y alguien escribió algo que no era”.

A inicios de mayo, el Mined dio a conocer la falla del diputado Delgado a través de una nota de prensa circulada en los medios de comunicación oficialistas, donde le llama “irresponsable”.

PROHIBICIÓN  A DIPUTADOS

El artículo 135 de la Constitución Política prohíbe a los legisladores expresamente obtener concesión alguna del Estado, así como actuar como apoderados o gestores de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en contrataciones de estas con el sector público bajo la advertencia de que se anulan las ventajas obtenidas y se causa la pérdida de la representación.

Lea más: Zapatos escolares atrasados por incumplimiento

La resolución ministerial de la licitación “compra y distribución de zapatos escolares 2016” a favor de la empresa de Alejandro Delgado, fue firmada el 29 de octubre de 2015 por la titular de Educación, Miriam Raudez, por un monto de 198,953,616.75 córdobas, el cual fue adjudicado efectivamente a la empresa Calzado Alex Delgado Gutiérrez. El compromiso era proveer un mes después: 123,373 pares para nivel preescolar, 2,300 para educación especial, 450,000 para primaria y 29,060 para secundaria.

Nacionales calzado Ministerio de Educación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí