14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis García Montero, Almudena Grandes, Cervantes,

Luis García Montero y Almudena Grandes elogian a Cervantes de novelista moderno

Los escritores españoles Luis García Montero y Almudena Grandes elogiaron en Honduras la obra de Miguel de Cervantes en el marco de la conmemoración de los 400 años de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.

Los escritores españoles Luis García Montero y Almudena Grandes elogiaron en Honduras la obra de Miguel de Cervantes en el marco de la conmemoración de los 400 años de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.

García Montero y Grandes comentaron un poco sobre Cervantes y su obra durante un conversatorio y lecturas auspiciado por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), la Embajada de España, el Gobierno de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano celebrados el jueves por la noche.

El evento se celebró en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, de la capital hondureña, donde el embajador español, Miguel Albero, resaltó la visita de Luis García Montero y Almudena Grandes, quienes hoy están regresando a Madrid tras una gira a Centroamérica que además les llevó a Nicaragua.

El moderador del conversatorio y lecturas con Luis García Montero y Almudena Grandes fue el escritor hondureño Rolando Kattán.

Kattán es uno de los coordinadores de la edición de una antología numerada de cien pequeños libros con poemas de García Montero.

El escritor español, autor de “Alguien dice tu nombre”, “Habitaciones separadas” y “La intimidad de la serpiente”, indicó a Acan-Efe que su visita a Centroamérica con su pareja Almudena Grandes inició el domingo en Nicaragua para participar en un congreso auspiciado por el escritor de ese país Sergio Ramírez.

Agregó que en Honduras, además de la edición de la antología con algunos de sus poemas, se trabaja en la reedición de un libro que él escribió sobre Cervantes con “el homenaje que los poetas le han hecho a Cervantes y a su héroe Don Quijote”, que está preparando la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el conversatorio resaltó que “Cervantes es el gran escritor de nuestro idioma y es el inventor de la novela moderna”.

“Yo hice una antología interesado por ver de qué manera los poetas habían interpretado a la figura de Cervantes y sobretodo a la figura de Don Quijote, porque hay muchas interpretaciones muy variadas a lo largo de la historia”, agregó García Monteros.

Señaló que Cervantes ha quedado ensombrecido por su héroe, Don Quijote, y que ha habido quien ha querido reivindicar a Cervantes frente a Don Quijote, mientras que otros han querido borrar a Cervantes en favor Don Quijote.

“Quise ver cómo la literatura es de los lectores y cómo todos hacemos nuestro propio libro cuando leemos. Cervantes inventó la novela moderna cuando al principio del siglo XVII el mundo estaba cambiando, se estaban borrando los códigos de lo que había sido la cultura medieval”, dijo el escritor español.

En aquellos años “empezaba a florecer una idea de la libertad que pasaba en primer lugar porque los seres humanos eran dueños de su propio destino y podían elegir, ya no eran ciervos sino que podrían elegir una manera de ser, una profesión, un modo de ser”.

En ese sentido, “Cervantes se encontró con la paradoja de un personaje, Don Quijote, que cuando tiene la libertad de elegir lo que elige es vivir no como un ser humano moderno, sino como un caballero medieval y se crea una distancia entre la realidad del mundo nuevo y los valores que representa el Quijote”.

Almudena Grandes indicó que lo que estudió en la universidad no fue literatura, sino historia, y que ha leído tres veces El Quijote, la más reciente “hace pocos años para escribir un texto para una edición que se hizo”.

De las tres veces, la segunda “me la leí de rodillas porque me parecía tan asombrosa la modernidad del texto y la calidad de la estructura oculta de la novela”, añadió.

“Siempre leer El Quijote es una experiencia extraordinaria, pero sobretodo me parece que la maestría de Cervantes me golpeó como con un puño cuando yo me dedicaba a escribir novelas. Ahí fue cuando me di cuenta de lo grande, grande, grandísimo que es” Cervantes, acotó.

Grandes, quien en 1989 comenzó a trascender como escritora con “Las edades de Lulú”, recordó que ella siempre ha escrito sobre un mismo tema y que hay lectores que piensan que ha “cambiado mucho” y que “se distinguen varios aspectos” de su obra.

“Yo he escrito siempre sobre España en el siglo XX, lo que pasa es que escribí la segunda parte de esa historia antes que la primera, mis primeras novelas son una integración sobre los conflictos de identidad de mi generación”, explicó la autora, entre otras novelas, de “Modelos de mujer y estaciones de paso”.

Señaló que nacida en 1960, es de una generación a quienes les parecía que eran extraordinarios, y que supone que desde que existe el mundo todas las generaciones se han considerado extraordinarias.

Pero “después de haber pensado que nos íbamos a comer el mundo, que éramos los primeros españoles en muchos años que hablábamos idiomas, que viajábamos, que no teníamos miedo, ni complejos, pues cuando cumplimos 40 años miramos hacia atrás y dijimos qué hemos hecho, no hemos hecho nada, no”, dijo la autora de “Te llamaré el viernes”.

Cultura Almudena Grandes Luis García Montero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí