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Los TLC aún se quedan cortos

¿Qué tan beneficiosos han sido los acuerdos comerciales suscritos por Nicaragua? especialistas calculan que en total los países a los que Nicaragua tiene acceso gracias a acuerdos comerciales suman más de 1,700 millones de personas a los que puede llegar con alimentos, zapatos, bebidas, puros, vestuario, joyería, pinturas, medicinas, cerámicas, productos con valor agregado que resulten menos susceptibles a los cambios de precios que hoy enfrentan las exportaciones de bienes primarios.

¿Qué tan beneficiosos han sido los acuerdos comerciales suscritos por Nicaragua? Sonia Somarriba, especialista en comercio internacional y decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económica de la Universidad Americana (UAM), calcula que en total los países a los que Nicaragua tiene acceso gracias a acuerdos comerciales suman más de 1,700 millones de personas a los que puede llegar con alimentos, zapatos, bebidas, puros, vestuario, joyería, pinturas, medicinas, cerámicas, productos con valor agregado que resulten menos susceptibles a los cambios de precios que hoy enfrentan las exportaciones de bienes primarios.

“Al analizar el destino de las exportaciones del año 2015 podemos afirmar que el 85 por ciento de las ventas al exterior se dirigen a mercados que ofrecen condiciones preferenciales de acceso”, sostiene Somarriba.

Según información del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), los socios con los que Nicaragua ha suscrito acuerdos comerciales y se encuentran vigentes son: Chile, Taiwán, Estados Unidos (a través del DR-Cafta), Panamá, la Unión Europea (mediante el Acuerdo de Asociación) y México, además de tener acceso con otras naciones por medio del Sistema Generalizado de Preferencias.

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EL CAFTA

Quizás el acuerdo más aprovechado por Nicaragua ha sido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta), señalan distintos especialistas, pues el país norteamericano se sitúa como el socio comercial más importante del país aportando solo en 2015 un poco más del 50 por ciento del total de las exportaciones que sumaron según cifras del Banco Central de Nicaragua 4,896.9 millones de dólares, incluyendo zonas francas.

“En el año 2015 pese a que las exportaciones a la mayoría de los países bajaron en volumen y valor de forma considerable, las ventas a Estados Unidos crecieron 4.2 por ciento en valor”, detalla Somarriba citando cifras del Mific.

Sigrid Morales, especialista en comercio exterior, explica que el principal aprovechamiento que ha tenido Nicaragua hacia Estados Unidos se dio con el Beneficio Preferencial Arancelario (TPL, en inglés) para las zonas francas, trato diferenciado en relación con los otros países de la región.

“El TPL te permitía introducir telas no originarias y gozar de una preferencia, eso te abrió más las puertas para que viniese la inversión extranjera a instalarse en el país”, señala Morales.

Según datos de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), solo a un año de vigencia del DR-Cafta, en 2007, las exportaciones de zona franca a Estados Unidos acumularon 770.8 millones de dólares, mientras que el año pasado alcanzaron 1,579 millones de dólares, un incremento mayor al ciento por ciento.

Tanto Somarriba como Morales coinciden en que pese a la extinción de los TPL todavía hay oportunidad para Nicaragua en seguir aprovechando el tratado con Estados Unidos, pues aún no se han cubierto en exportación gran cantidad de estados de esta nación.

Morales explica que las exportaciones a Estados Unidos comenzaron a través de un mercado dirigido a nicaragüenses radicados en ese país.

Somarriba señala que para entrar a otros estados hay una gran oportunidad en productos como mantequilla de maní, helados y natilla. “A pesar de ser un tratado con diez años de vigencia, no hemos podido aprovechar esas cuotas y hay estados como Nebraska, Colorado, Kansas, Utah, a los que todavía no llegamos con productos nicaragüenses”, menciona.

TAIWÁN TAMBIÉN SE HA APROVECHADO

Otro tratado comercial que ha dado excelentes resultados a Nicaragua ha sido el contraído con Taiwán, firmado en junio de 2006 y vigente a partir de enero de 2008.

Hilario Wu, consejero económico de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, señala que “de acuerdo a las estadísticas de la Aduana de Taiwán, a partir de la entrada en vigencia del TLC el comercio bilateral creció en 127.14 por ciento, desde 53.46 millones de dólares en 2008 hasta 121.42 millones de dólares en 2015”.

Según los datos citados por Wu, basados en la Aduana taiwanesa, las exportaciones de Nicaragua hacia el país asiático alcanzaron en 2015 unos 88.12 millones de dólares, creciendo 183.34 por ciento en comparación con 2008, mientras que las importaciones crecieron 48.96 por ciento en el mismo periodo.

“Se puede decir que el TLC entre Nicaragua y Taiwán es uno de los tratados comerciales más rentables para Nicaragua porque desde la firma de este tratado en 2006 se puede notar un incremento del 921.79 por ciento en las exportaciones nicas hacia Taiwán, superavitario para Nicaragua”, explica el consejero económico.

Wu también señala que “Taiwán es el primer destino de las exportaciones de Nicaragua en toda Asia y el octavo a nivel mundial” y resalta que el comercio ha dejado como beneficios “complementariedad económica, ampliación de mercado, fortalecimiento de lazos comerciales, de inversión y de cooperación, reforzamiento del desarrollo económico y social y elevación del bienestar de los dos pueblos”.

Los principales productos que llegan de Nicaragua a Taiwán son camarón de cultivo, carne bovina, azúcar de caña, café, langosta y pepino de mar. En cambio, los provenientes de Taiwán son telas, hilazas y accesorios para la industria textil, y productos informáticos como routers y tarjetas de memoria, además de bebidas y llantas.

CARNE CON TRABAS

Uno de los principales productos de exportación de Nicaragua es la carne bovina, que siempre ha estado ubicada dentro de los tres principales productos que se comercializan en el exterior, sin embargo, con dos de los tratados vigentes este producto no ha podido ser introducido a estos mercados debido a la falta de certificación y de trazabilidad, estos casos son los acuerdos comerciales con Chile y la Unión Europea.

En el caso de Chile, la carne de bovino es muy demandada siendo uno de los principales productos que importa, según argumenta Sigrid Morales, especialista en comercio exterior. El problema que ha surgido para que Nicaragua pueda introducir esta mercancía es que las autoridades chilenas tienen que certificar las acciones sanitarias que implementa el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

La solicitud de esta certificación tiene que surgir del órgano administrador de tratado, que incluye los ministros de Economía de ambos países.

“Tengo entendido que muchos empresarios de acá (Nicaragua) han visitado Chile para ver si pueden destrabar todos estos pegones con la carne, principalmente, pero creo que debe hacerse una gestión todavía más fuerte”, señala Morales.

Los datos de la DGA indican que en 2014 las exportaciones de Nicaragua a Chile ascendieron a unos diez millones de dólares, pero en 2015 sufrieron su mayor caída desde que está vigente el tratado, al cerrar con dos millones de dólares, una baja del ochenta por ciento.

En el comparativo de productos enviados del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) se aprecia que el principal impacto en las exportaciones a Chile se dio porque el año pasado no hubo envío de azúcar de caña, que en 2014 había acumulado en valor 7.5 millones de dólares. Asimismo el ron, que es el segundo producto de exportación a la nación sudamericana, mermó sus envíos.

Otras oportunidades señaladas por Morales para la introducción de Nicaragua al mercado chileno es a través de productos gourmet, los cuales señala son muy aceptados en su población, así como frutas exóticas como la pitahaya.

EL ADA PUEDE DAR MÁS

Con el Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y la Unión Europea, según Morales es muy apresurado hacer valoraciones porque es el más reciente de los tratados, la oportunidades son muchas y principalmente para pymes, explica.

“Nuestras exportaciones a Europa están concentradas en muy pocos productos, exportás básicamente café, azúcar, camarón y maní, y en el caso del maní y el café son commodities por lo que varía mucho el precio y en la parte del azúcar tenés esa misma tendencia”, apunta.

Según Morales, Europa presenta un escenario donde se puede clasificar por nichos de mercados y da opción de que pymes que tienen historias detrás de ellas puedan vender su producto a un precio mayor.

“Porque en Europa vendés historia, tradición, es marketing lo que hacés… en Cafta colocás productos tradicionales, pero con Europa te podés mover en nichos más altos y con un mejor precio, eso es lo que se ha demostrado, porque el consumidor es distinto. Para aprovechar el acuerdo, el país debería elegir los productos estrellas donde contás una historia, donde podés hacer un buen marketing como país”, asevera la especialista.

Sonia Somarriba, por su parte, sostiene que Nicaragua debe enfocarse en este mercado con productos que representan altas oportunidades. “Como la carne, cuya cuota no se aprovecha por no cumplir con los estándares (de trazabilidad). El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea otorgó también acceso preferencial para la yuca, hongos, arroz, arneses, contingentes que no se utilizaron en 2015”, indicó.

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua muestran que las exportaciones a la Unión Europea crecieron ocho por ciento en 2015 con relación al año que lo precedió, al pasar de 216.1 millones de dólares a 234.5 millones.

México conforme con comercio

Según el encargado de la Secretaría Económica, Comercial y Cooperación de la Embajada de México en Nicaragua, Pedro Valderrama, el país azteca está conforme con los resultados del comercio con Nicaragua, dentro de los países de Centroamérica, y en 2015 con base en datos de la Secretaría Económica de México se aproximó a los 1,500 millones de dólares de forma bilateral.

“Si bien tenemos un superávit, hay que ver qué es lo que se está exportando y qué se está importando. Por ejemplo, México el 25 por ciento de sus exportaciones a Nicaragua son cables y material eléctrico que se incorporan en los arneses que luego México compra de Nicaragua. Es una exportación mexicana pero es únicamente para que luego aquí le hagan un valor agregado”, dijo.

Otros productos que exporta Nicaragua son maní, ajonjolí, camisetas, pantalones, trajes de vestir, aceite de palma y carne de res, además de camarones, langostinos y róbalos.

Panamá ha triplicado

Desde que está vigente el Tratado de Libre Comercio con Panamá se han triplicado los envíos de mercancías a este país. “Las exportaciones de Nicaragua hacia Panamá eran 11 millones (de dólares) y en 2015 más de 30 millones”, detalla la especialista en comercio internacional, Sigrid Morales. Los productos que más se envían —según Morales— son: carne, despojos de carne, galletas y ron, además desde 2012 se agregaron envíos de maní y aceite. “Se puede hacer más con Panamá. Es un mercado grande en distribución y en productos terminados también hay oportunidades, productos que puedan estar habilitados para un canal de comercialización, porque en Panamá se mueven mucho las distribuidoras”, dijo.

Con preferencias

Hay otros países con los que Nicaragua no tiene tratados comerciales, pero sí un Sistema Generalizado de Preferencia, el cual permite que productos entren a ellos con menores aranceles, tal es el caso de Canadá, donde pueden gozar hasta de un 25 por ciento menos de arancel.

Otros países que también están en un Sistema Generalizado de Preferencia con Nicaragua son: Rusia, Noruega y Japón. Mercados que en algunos casos, según Sigrid Morales, no se están aprovechando.

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