14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pastel

Martha Justina González, Máster en nutriciónLA PRENSA/ ARCHIVO

El valor de los lácteos

Tres porciones de lácteos al día suplen la cantidad de calcio recomendada a consumir en ese período. Estudios muestran que la ingesta adecuada de este mineral puede estar relacionada con la prevención de preeclampsia.

El primero de junio se celebra del Día del Niño y de la leche.

Estas celebraciones se hacen para enfocar nuestra atención en los aspectos que debemos mejorar, para lograr el bienestar de la niñez y para estimular el consumo adecuado de leche.

Se reconoce que la leche es buena para el crecimiento y desarrollo de los niños, especialmente para el cerebro, porque contiene calcio, otros minerales, proteínas, vitaminas, grasa y carbohidratos.

Algunos consideran que se debe consumir, solamente en la niñez, pero en la adolescencia, período de crecimiento rápido, se requiere más leche para formación de huesos, músculos y órganos.

A propósito de adolescentes, la leche es excelente para deportistas, repone agua, sodio, calcio, fósforo, potasio que pierden durante el ejercicio, además de proteínas de excelente calidad.

Elija leche descremada si desea controlar calorías.

Consumir leche durante el crecimiento y hacer ejercicio regularmente ayuda a formar huesos fuertes y saludables previniendo enfermedades como osteopenia y osteoporosis.

Durante el embarazo es indispensable para la formación de huesos y dientes del nuevo ser y para conservar las proporciones de nutrientes en el cuerpo de la madre.

Tres porciones de lácteos al día suplen la cantidad de calcio recomendada a consumir en ese período. Estudios muestran que la ingesta adecuada de este mineral puede estar relacionada con la prevención de preeclampsia.

La leche ofrece otros beneficios para la salud menos conocidos. Ayuda a prevenir y controlar la hipertensión, porque mantiene las arterias suaves y flexibles.

Contribuye a la prevención de obesidad y enfermedades asociadas como diabetes, algunos tipos de cáncer.

Por su contenido de triptófano y vitaminas B, favorece conciliación del sueño, es recomendable para quienes padecen insomnio o déficit atencional, ayuda a mejorar concentración mental, actividad cognitiva y el aprendizaje.

Las personas con intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) pueden consumir leche deslactosada.

En el proceso industrial se separa la lactosa permitiendo digerirla sin molestias. Otra opción es consumir yogurt o queso, porque pierden lactosa durante su elaboración. Para diabéticos esta opción es mejor que leche fluida. Prefiera estos productos bajos en sal, azúcar y grasa, igual para hipertensos.

Una porción equivale a una taza o vaso de 6 onzas o media taza de yogurt o un onza de queso.

La cantidad recomendada por edad: de 2 a 3 años, dos porciones; de 4 a 8 años, dos y media porciones; de 9 a 18 años, tres porciones; adulto, dos porciones; y adulto mayor, tres porciones.

Respecto a tipo de leche: para menores de un año lo indicado es leche materna.

Entre 1 y 2 años de edad leche entera (tres por ciento); adultos, niños mayores de 2 años y adolescentes, leche y productos bajos en grasa (de dos a un por ciento).

Un vaso de leche aporta 30 por ciento de las necesidades diarias de calcio, 25 por ciento de vitamina D, 20 por ciento de B2, 12 por ciento de B12, 6 por ciento de proteínas, 11 por ciento de potasio.

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) está impulsando una campaña para promover el consumo de leche en el país, actualmente no alcanza el nivel recomendado. “Yo tomo MÁS leche”.

Sígame escribiendo a [email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dr Carson
    Hace 8 años

    Estudios muestran que la leche de vaca aumenta el riesgo de contraer cáncer. El ser humano no contiene las encimas necesarias para descomponer en nutrientes la leche de vaca. La venta de leche de vaca es un negocio lucrativo, así como sus derivados. Desafortunadamente, todavía se fomenta su consumo. Invito a la población a educarse en el tema de la leche de vaca de manera imparcial. El mejor sustituto puede ser la leche de soya o leche de almendra. Que no te engañen.

  2. Hace 8 años

    Pero la leche de vacas está diseñada naturalmente para los terneros. No es algo raro que bebamos y comamos derivados de la leche de vaca y no de perro, monos, leones, tigres, caballos, etcétera. Por qué de vaca específicamente? Por qué nos dicen que es bueno beber leche de vaca y no de cabra, por ejemplo?

    Saludos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí