14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Salud digestiva

Las endoscopías digestivas de rutina, incorporar probióticos en la dieta, practicar ejercicios regulares, controlar las enfermedades crónicas con ayuda de su médico internista son recomendaciones que no debemos olvidar.

Conversamos con el prestigioso gastroenterólogo nicaragüense, doctor Marvin López Guatemala, miembro de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG) sobre el Día Mundial de la Salud Digestiva (29 de mayo) y explica que la celebración 2016 está dedicada a la relación entre “Dieta e intestino”, destacando el vínculo entre lo que comemos y cómo lo comemos con la aparición de síntomas gastrointestinales.

“La vida está en la comida” , dijo Hipócrates hace muchos años y ahora sabemos que la muerte puede provenir de los alimentos.

¿Qué hacer con esas personas que dicen que todas las comidas le “caen mal”?

“Es una realidad que si detectamos que al comer aparecen síntomas gastrointestinales se hace necesario tener dieta especial, como en casos de enfermedad celíaca (uno por ciento de la población), intolerancias alimentarias (a la leche), alergias digestivas o síndrome de intestino irritable (SII).

Hasta un 10 por ciento de pacientes pueden tener sensibilidad al gluten no celíaca y un 40 por ciento puede verse afectado por SII, también conocido como “colitis nerviosa”.

¿Qué recomendaciones prácticas sugiere usted a nuestros lectores para tener una buena salud digestiva?

Tan importante como la dieta es masticar bien, una buena conservación de los alimentos y los horarios de las comidas.

Podemos prevenir las enfermedades intestinales si combinamos lo que se come y cómo se come.

Una dieta variada, rica y equilibrada basada en la dieta mediterránea que contiene un alto consumo de productos frescos como verduras, frutas , legumbres, cereales, carne de pescado y el consumo de aceite de oliva como grasa principal.

En resumen queridos lectores si somos inteligentes en el comer podemos tener una mejor calidad de vida.

Las endoscopías digestivas de rutina, incorporar probióticos en la dieta, practicar ejercicios regulares, controlar las enfermedades crónicas con ayuda de su médico internista son recomendaciones que no debemos olvidar.

Escríbame a [email protected]

Espectáculo alimentos Digestión salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí