14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lago

Agapito Antonio Salgado Valle murió ahogado en el lago de Managua, cuando realizaba labores de pesca. LA PRENSA/Wilih Narváez

Muere pescador en el lago de Managua

El infortunado tenía atada el atarraya en el brazo izquierdo, llevaba consigo una “piña” de cinco pescados y una botella donde tenía el agua para calmar la sed.

Pescadores de Tipitapa se dieron la tarea de buscar a dos hombres que estaban desaparecidos en el lago de Managua, donde los grandes ausentes fueron buzos de los Bomberos. Estos llegaron cuando ya había terminado la labor de los pescadores.

Tampoco estuvieron presentes autoridades de la Alcaldía de Tipitapa ni de Defensa Civil, como es común cuando se dan estos casos. Las únicas instituciones que estuvieron presentes fue la Cruz Roja Nicaragüense (a través de una ambulancia) y la Policía del Distrito Ocho (en sus distintas especialidades).

Los dos pescadores fueron arrastrados por el fuerte oleaje el domingo a eso de las 3:00 de la tarde en el kilómetro 17 Carretera a Tipitapa.

Abraham Reyes Tablada, de 67 años, y Agapito Antonio Salgado Valle, de 55 años, no llegaron a dormir a sus casas y por eso sus familiares los llegaron a buscar.
Sobrevivió

Los pescadores, ayer lunes, se adentraron al lago de Managua, a buscar a sus colegas, desaparecidos un día antes.
A eso de las 10:00 de la mañana de ayer apareció con vida Abraham Reyes Tablada. Este ciudadano estaba deshidratado después de luchar por varias horas con las olas del Xolotlán.

“Estoy bien, solo me duelen los brazos de tanto nadar, estaba lejos de la orilla, andábamos con atarraya cuando nos arrastraron las olas”, detalló Reyes Tablada. A su compañero de pesca lo perdió de vista y ya no supo más de él.

Cuenta que llegó a parar a Santa Lucía, cercano a San Benito, y luego regresó para avisar lo que había ocurrido.

Los pescadores continuaron la búsqueda y después de la intensa labor encontraron el cuerpo del pescador Agapito Antonio Salgado Valle.

El infortunado tenía atada el atarraya en el brazo izquierdo, llevaba consigo una “piña” de cinco pescados y una botella donde tenía el agua para calmar la sed.

Agapito Salgado laboraba como cortador en una zona franca de Tipitapa, y se dedicaba a la pesca en su tiempo libre.
Melanya del Carmen Flores Salgado aseguró que su tío no dejó hijos en la orfandad.

“Solo mi hermano y yo parábamos en la casa, ahora estoy pensando cómo le voy a decir que murió (a su mamá), ella quedó llorando, yo le prometí que lo iba a encontrar”, dijo el hermano Matilde Salgado Valle.

NO LO LLEVARON A MEDICINA LEGAL

El cuerpo de Agapito Salgado fue encontrado a unos mil metros de las costas del lago Xolotlán.
Sus familiares firmaron una acta de desistimiento ante la Policía, para que el cuerpo no fuese trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML).

Agapito habitaba en el barrio San Rafael, de Tipitapa, y sería sepultado en Ciudad Darío, Matagalpa.

Mientras que el pescador sobreviviente, Abraham Reyes Tablada, fue llevado en una patrulla al Distrito Ocho de Tipitapa, para interrogarlo.

Los mismos pescadores de la zona que participaron en el rescate del cuerpo, recomiendan a sus colegas que tomen las medidas necesarias, para que estas tragedias no se repitan.

Nacionales ahogado lago de Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí