14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Un tornado arrancó el techo de la casa de Johanna Baldizón, en Villa Venezuela. Aunque habitan cinco adultos y dos niños, solo se reportaron daños materiales. LA PRENSA/J Flores

Estación lluviosa inicia con afectación en Nicaragua

La lluvia que marca el inicio del invierno para este año en Nicaragua inundó temporalmente 23 barrios de Managua, anegó 40 viviendas y dañó el techo de 24 más

La lluvia que marca el inicio del invierno para este año en Nicaragua inundó temporalmente 23 barrios de Managua, anegó 40 viviendas y dañó el techo de 24 más, según reportes del Gobierno central y la Alcaldía de Managua.

Lea: 7 consejos para sobrevivir a una lluvia con tormenta eléctrica

Las mayores afectaciones se concentraron en los distritos Cinco y Siete de la capital, donde además del aguacero se formó un tornado que, pese a ser de baja intensidad, destruyó techos de viviendas y asustó a sus moradores.“En Managua tuvimos algunas averías, como es frecuente; no con la intensidad de otros inicios de invierno, pero sí algunas averías”, destacó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, al mediodía de ayer, al explicar que las precipitaciones se dieron en casi todo el territorio nacional.PAG

TECHOS VOLARON EN VILLA VENEZUELA

El sorpresivo tornado afectó al menos cinco casas solo en Villa Venezuela, al desprender el techo de las estructuras de forma violenta. Johanna Baldizón, una de las afectadas por el fenómeno, explicó que a las 5:30 p.m. del domingo un remolino se creó en la parte trasera de la casa y este levantó una parte del techado.

“Fue bien fuerte porque ese perlín es súper grueso y estaba bien soldado y lo agarró como papelito en minutos, ya cuando nosotros salimos a la calle miramos que todo estaba en el suelo, el zinc al otro lado”, relató Baldizón.

310516-Cauce
Cuando llueve se incrementa la probabilidad de que se socaven los muros de casas y que estos cedan. Así está un muro en el barrio Domitila Lugo. LA PRENSA/J. TORRES

Frente a su casa también otra resultó dañada por el tornado. Su dueña, Blanca Rodríguez, dijo que al ver cómo el zinc volaba se alejó lo más que pudo, encomendándose a Dios.
“Es primera vez que pasa algo así en este lugar, nunca habíamos salido perjudicados con un tornado”, manifestó Rodríguez.

EFECTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Abdel García, oficial de gestión de riesgo de la organización ambientalista Centro Humboldt, afirmó que si ya se dio una vez un tornado, sin duda alguna estos se volverán a producir.

“Los tornados son iguales que los huracanes, se forman por un intercambio de masas de aire caliente con aire helado; después de temperaturas tan altas, cuando viene aire cargado de lluvia y desciende, ahí es donde hay problemas, las altas temperaturas influyen bastante en la incidencia de tornados”, explicó García.

310516-Arbol
En el barrio Domitila Lugo, en el Distrito Cuatro de Managua, Maribel González y su familia quedaron atrapados en su casa con el aguacero del domingo. LA PRENSA/J. TORRES

Sobre las zonas donde se originan los tornados, García dijo que estos se pueden formar “en cualquier lado” y puso como ejemplo uno que él presenció hace unos días en Villanueva, Chinandega.

LLUVIAS IRREGULARES

El comportamiento de las precipitaciones, al menos en el primer subperíodo lluvioso (mayo, junio y julio), se espera sea irregular.

Hasta ahora las lluvias que se han presentado han sido intensas, superiores a los 50 milímetros y han tenido una periodicidad de 10 días.

Es decir, “mucha concentración de lluvia en pocas horas, seguido de días sin llover, entre 8 y 10 días, es un comportamiento similar a las lluvias del año pasado”, afirmó García.

Sobre los problemas de anegación y colapsos en la capital, García aseguró que este problema es como “un incendio en el Mercado Oriental, hasta el día siguiente dicen que hay que regular, terminó el incendio y hasta el próximo, pero no hay ninguna medida de largo alcance que realmente prevenga, que ataque la causa del problema”.

Lea: Geografía y clima generan tormentas eléctricas en Nicaragua

LA NIÑA TRAERÁ MÁS LLUVIA

Los pronósticos internacionales indican que el segundo subperíodo lluvioso de 2016, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, presentarán un incremento de las precipitaciones y grandes posibilidades de huracanes.

Según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), tras dos años de incidencia del fenómeno de El Niño, que generó sequía en la región centroamericana, se presentará La Niña, que a su vez está asociada con una mayor actividad ciclónica, es decir, la probabilidad de más huracanes.

ONA_6258
Parte del techo de la vivienda de Blanca Rodríguez, habitante de Villa Venezuela, en Managua, resultó dañada por un tornado. LA PRENSA/J. FLORES

Se espera que este período de abundancia de lluvias inicie en la tercera semana de agosto, coincidiendo con el final del período canicular, que se presenta del 15 de julio al 15 de agosto.

¿QUÉ HACER SI LLUEVE FUERTE?

Hábitat para la Humanidad Nicaragua emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante una lluvia intensa acompañada de tormenta eléctrica. LA PRENSA enumeró las siguientes:

1. Alejarse de cauces o márgenes de río, ya que al haber lluvias intensas por tiempos prolongados, la corriente aumenta su caudal y existe el peligro de ser arrastrado.
2. Evitar acampar el aguacero cerca de postes de luz, árboles o antenas telefónicas, ya que el agua conduce la electricidad.
3. Nunca dejar solos a niños o ancianos, porque son los grupos más vulnerables. Coordinar con familiares, vecinos o amigos de plena confianza el cuidado de ellos.
4. Evitar caminar o cruzar en vehículo por zonas inundadas, ya que si el volumen de la corriente es grande, puede arrastrar a la persona o al vehículo y ser golpeado por objetos que vayan en la corriente.
5. Revisar que las vías de desagüe de la vivienda se encuentren despejadas para evitar que los canales se atasquen y haya inundación.
6. Si el agua ingresa en la vivienda, desconectar los aparatos eléctricos, cerrar la llave de agua potable y gas y mantener el agua y los alimentos almacenados en un lugar elevado.

AGUACERO EQUIVALENTE A 15 DÍAS DE LLUVIA EN MAYO

Entre 81 y 96 milímetros de agua cayeron con el aguacero del pasado domingo, según las estaciones meteorológicas de la Alcaldía de Managua. Esta cantidad, según Fidel Moreno, secretario general de la institución, equivale a 15 días de lluvia en mayo.

Nacionales aguacero llluvias Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí