14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tomas tierras

Faganic junto a propietarios de fincas afectados por grupos de toma tierras denuncian en la CPDH. LA PRENSA/ E . ROMERO

Comisión de Faganic documentará tomas de tierras en Nicaragua

Ante las recurrentes tomas de tierra en el país la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) creó en el presente mes una comisión jurídica para colaborar con los productores que enfrentan este tipo de problemas, anunció Álvaro Vargas, en representación de esa organización, quien aseguró que en los últimos meses se han incrementado las invasiones de propiedades en diferentes partes del país.

Varios finqueros de occidente y el representante de Faganic, Álvaro Vargas, denunciaron desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el aumento de toma de tierras detrás de las cuales están mafias organizadas.

Vargas aseguró que ante las recurrentes tomas de tierra en el país, Faganic creó en el presente mes una comisión jurídica que no solo documentará los casos, sino que colaborará con los productores que enfrentan este tipo de problemas.

Aunque Vargas no especificó cuántos casos registran a la fecha, mencionó que han conocido casos en occidente, Masaya, Granada y en el Caribe.

Vargas manifestó que esta situación afecta la inversión tanto nacional como extranjera, e indicó que hasta ahora la actuación policial ha sido deficiente, por lo que Faganic ha solicitado una reunión con la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, pero aún no han tenido respuesta.

Varios propietarios de fincas cuyas tierras han sido invadidas acudieron a la CPDH entre ellos Ana Josefina Trejos, esposa de Juan Ernesto Venerio, quien está preso en diciembre tras defender su tierra de invasores. Según denunció desde un inicio las autoridades del penal lo mantienen aislado. Otro de los denunciantes fueron Mario y Marvin Aguilar, hijos de Mariano Aguilar, herido cuando toma tierras incursionaron a la finca en La Pimienta, Villanueva. sin que la Policía haya intervenido en apoyo de los afectados.detrás de ese delito hay una mafia organizada. Mencionó casos en occidente, Masaya, Granada, entre otros.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, externó preocupación por la falta de interés de las autoridades en contrarrestar este tipo de hechos. Manifestó Carmona que si la Policía actuara con beligerancia no se estaría lamentando el derramamiento de sangre.

Aquí es un negocio, es una mafia, donde viene la gente toma la tierra, la agarran, ellos la venden, se van y van a tomar otra tierra”

Álvaro Vargas/representante de Faganig

LEA: Productores y ganaderos preocupados por “toma tierras” en Chinandega

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí