14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Popo

La fiscal auxiliar Alicia Solís adelantó desde ya que cuentan con las suficientes evidencias para demandar 30 años de cárcel para el sospechoso. LA PRENSA/ E. ROMERO

Fiscalía pedirá pena máxima para sospechoso de asesinato

La Fiscalía reaccionó la tarde de este martes 31 de mayo ante el anuncio de la defensa de Rodolfo García, "El Popo", de requerir un examen psiquiátrico y aseguró que no permitirá que se utilice ese tipo de argucias para que el crimen de la joven Xiomara Cruz quede en impunidad.

Tres días después de que la defensa de Rodolfo García Valenzuela, alias “El Popo”, solicitara a la juez de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, Alma Pino Irías, lo remitiera a un psicólogo forense, la Fiscalía reaccionó con la advertencia de que solicitará la pena máxima de treinta años para el acusado, sospechoso de haber asesinado a la joven Xiomara Cruz Torres.

El anuncio lo hizo en Managua la fiscal auxiliar Alicia Solís, durante una conferencia de prensa ofrecida para abordar el tema. Solís dijo a los periodistas que hablaba en nombre de la fiscal general de la República, Ana Julia Guido.

En la audiencia celebrada en Estelí el 28 de mayo, el abogado Harold Ramírez, defensor de García, pidió a la juez rechazar la acusación porque presentaba algunos elementos no claros para calificar el delito que pretenden imputar, al mismo tiempo que pidió la libertad de su defendido. También solicitó que su defendido sea valorado por la médico y la psicóloga forense, lo que la juez concedió a través de un oficio.

“Aunque la defensa del acusado haya solicitado la valoración psicológica y quiera alegar demencia, el Ministerio Público va a solicitar la pena máxima”, sostuvo la tarde de este martes 31 de mayo la fiscal Solís.

La funcionaria aprovechó para recordar el papel del Instituto de Medicina Legal (IML), en los procesos judiciales. “De acuerdo al Código Procesal, el Instituto de Medicina Legal es un auxiliar en la investigación tanto para la Policía Nacional como para el Ministerio Público”, señaló Solís.

A su vez, la fiscal Solís advirtió: “El Instituto de Medicina Legal no puede estar emitiendo dictámenes a solicitud y antojo de todo abogado, ni en la etapa del proceso que se le plazca, sobre todo cuando han ocurrido hechos de tal conmoción social, donde abogados inescrupulosos quieren hacer creer que su defendido está loco, y nuestros jueces giran oficios sin revisión”.

Al tiempo que apuntó que cuando el Ministerio Público solicita un dictamen al forense del IML, el mismo sirve para valorar los hechos criminales.

En su intento por rebatir por adelantado la argucia de la defensa, Solís señaló que ha sido demostrado que en la mayoría de los casos “los criminales no son enfermos mentales” .
Y recordó que en países como Estados Unidos por un caso similar hubieran aplicado la pena de muerte contra el procesado.

Solís adelantó que cuentan con las suficientes evidencias para demandar los treinta años de cárcel para el sospechoso. El juicio oral y público para García fue programado para el próximo 9 de junio. La fiscal Yelmar Francisca Espinoza dijo en la audiencia del 28 de mayo que tienen al menos 15 testigos y pruebas periciales.

LLAMAR A LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD

La Fiscalía hizo un llamado a los jueces a ser más cuidadosos cuando giren oficios a solicitud de las defensas. Y a los forenses a tener cuidado al momento de emitir un dictamen. “Debemos de pensar en la víctima (y) en la población. La sociedad debe sentirse segura del trabajo de las instituciones. Debemos de luchar contra la impunidad”, dijo la fiscal Alicia Solís.

En este caso —dijo Solís— la Fiscalía cuenta con los medios de convicción necesarios para sostener en el juicio que “el acusado ha actuado con ensañamiento de manera alevosa en contra de la vida de la joven (Xiomara Cruz Torres)”.

 

Nacionales Estelí Nicaragua Popo Xiomara Cruz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Si esta loco, en la carcel lo curan. 30 años es poco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí