Total desprecio a los derechos humanos en Nicaragua

Elízabeth Romero   01/06/2016

En 2015 y en los primeros meses de 2016 “escalaron en número y en gravedad las violaciones de derechos humanos” en Nicaragua, al tiempo que se profundizó la impunidad, revela el informe anual del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), presentado este martes 31 de mayo.

Los derechos más lesionados fueron la seguridad jurídica, la integridad física , el acceso a la Justicia, las garantías del debido proceso, la libertad individual y la propiedad.

El director ejecutivo del Cenidh, Mauro Ampié, considera que el deterioro de los derechos humanos de los nicaragüenses de alguna manera obedece “a un diseño político que se orienta a la permanencia de un gobierno autoritario”.

“Confirmamos cómo en reiteradas oportunidades el Gobierno —por medio de la Policía, el Ejército y las fuerzas paraestatales— se valió de la violencia ante la demanda de distintos sectores de la población”, expresó Ampié en su presentación del informe.

Él mismo menciona casos ocurridos el año pasado y que trascendieron a la opinión pública, como el violento desalojo en Mina El Limón y de Chichigalpa y de personas en contra del proyecto del Canal Interoceánico.
También en el informe el Cenidh señala que la violencia estatal fue la respuesta a otras demandas por la falta de transparencia electoral, el acceso a la Justicia y el respeto a los derechos de las mujeres.

MUERTES VIOLENTAS

Las situaciones abordadas en el Informe incluyen la muerte violenta de 64 personas, incluidas de las fuerzas regulares que cayeron en el cumplimiento del deber. Recordó Ampié que la situación de violencia registrada el año pasado en el país destaca la vivida por las comunidades indígenas en el Caribe Norte y entre las muertes que están en impunidad, destaca el líder indígena de Yatama, Mario Leman, así como la violencia en el norte por grupos rearmados.

A esas muertes, dijo Ampié, hay que agregar los 53 femicidios ocurridos durante ese período, lo que eleva la cifra a 117 muertes violentas ocurridas en Nicaragua.

Las denuncias recabadas por el Cenidh el año pasado incluyeron casos de abuso por la Policía y el Ejército, muertes en las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial, muertes por violencia política, operativos combinados de la Policía y el Ejército, entre otros.

“El debilitamiento institucional de la Policía ha afectado el profesionalismo, la imparcialidad y la apoliticidad de sus integrantes y el de la institución misma, que hoy se identifica abiertamente con símbolos partidarios, participa en actividades partidarias… y reprime a la ciudadanía que defiende sus derechos y a los opositores al régimen”, criticó Ampié.

POLICÍA, LA MÁS DENUNCIADA

En el informe anual del Cenidh aparece la Policía Nacional como la institución más denunciada por incurrir en violaciones de derechos humanos.

De 1,481 denuncias recibidas el año pasado, 568 fueron en contra de la Policía Nacional. “En el 79 por ciento del total de los casos se confirmó la violación alegada”, sostuvo el director del Cenidh, Mauro Ampié. Otras autoridades denunciadas fueron los tribunales de Justicia, el Ministerio Público y el Ejército de Nicaragua.

TAMBIÉN PODER LEGISLATIVO

Otro de los señalamientos que hace el Cenidh en su informe fue el de un poder legislativo dominado por una amplia mayoría de diputados del partido de gobierno, que en general se limita a dar forma legal a las actuaciones de hecho del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Y refiere que “la más polémica de las leyes aprobadas en 2015 fue sin duda la Ley de Seguridad Soberana”, con la cual, según el Cenidh, con dicha Ley “se desnaturalizó al Ejército, dotándole de un rol de espionaje que interviene en la cotidianeidad de la vida social”.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 12:58 PM

Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

Espectáculo
Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

"Siguiendo el consejo de sus doctores de tener una agenda menos rigurosa en los próximos meses, Beyoncé ha tomado la decisión de renunciar a actuar en el festival Coachella", informó la organizaci..

24/02/2017 12:01 PM

Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

Nacionales
Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

El hombre, aún de identidad desconocida, presentaba varias puñaladas. La Policía detuvo a dos personas como sospechosas, al parecer, también salvadoreños...

24/02/2017 11:47 AM

J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

Espectáculo
J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

La 29 entrega del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, en una ceremonia repleta de superestrellas que le pidieron al presidente Donald Trump que aliente la unidad en Estados Unidos..

24/02/2017 11:36 AM

Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Nacionales
Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Después de 8 años, de sufrir atentado contra su vida, Leonor Martínez, activista de la coordinadora civil, fue citada a los juzgados de Managua, para iniciar el juicio contra uno de sus agresores, p..

24/02/2017 11:15 AM

Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Nacionales
Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Desde la muerte de un estudiante universitario en medio de un examen hasta un joven que asesinó a sus padres en Ciudad Sandino. Estas fueron las noticias más destacadas de la semana..

24/02/2017 10:53 AM

Qué son y cómo se usan los nuevos “Estados” de WhatsApp al estilo de Snapchat que desaparecen en 24 horas

Tecnología
Qué son y cómo se usan los nuevos “Estados” de WhatsApp al estilo de Snapchat que desaparecen en 24 horas

WhatsApp ha lanzado una herramienta que permite añadir imágenes estáticas y animadas a los estados, las frases que añaden los usuarios en su perfil para definir si están disponibles u ocupados, o ..