14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coordinadora Civil

Luisa Molina, miembro de la Coordinadora Civil. LA PRENSA/ ARCHIVO

Coordinadora Civil quiere que partidos exijan observación

La Coordinadora Civil demandó a los partidos de oposición ejercer más beligerancia al demandar observación electoral, considerando que actualmente no existen las condiciones para celebrar los comicios programados para el próximo 6 de noviembre

La Coordinadora Civil demandó a los partidos de oposición ejercer más beligerancia al demandar observación electoral, considerando que actualmente no existen las condiciones para celebrar los comicios programados para el próximo 6 de noviembre.

“Nosotros creemos que los partidos de oposición política deben ser más enérgicos ante el Estado y demandarle condiciones y observación electoral y aunque no la haya, la responsabilidad es seguir demandando esas condiciones”, aseguró Irving Dávila, enlace nacional de la Coordinadora Nacional.

Dávila lamentó que aparte de que los partidos opositores no presionan por demandar condiciones electorales, sus intereses están enfocados en buscar cuotas de poder.

Lea también: Partidos políticos deben tener listos planes de Gobierno

“La preocupación fundamental ha sido esa de cómo se reparten y no presentar programas para la sociedad ni candidatos de consenso, porque los candidatos que presentan parecen ser candidatos de los dueños de partidos y no de consenso”, fustigó Dávila, excoronel en retiro.

FALTA DE CÉDULA Y TRANSPARENCIA

Por su parte, Luisa Molina, directiva de la Coordinadora Civil, también señaló que no existen en el país las condiciones para celebrar elecciones nacionales.

“Consideramos que en Nicaragua no hay condiciones para el ejercicio libre y soberano del sufragio universal, porque no existen condiciones transparentes para el ejercicio de votación; porque un gran porcentaje de nicaragüenses que viven en las zonas rurales no han sido parte del derecho de tener su cédula de identidad”, aseguró Molina.

La directiva de la Coordinadora Civil explicó que esa institución está desarrollando un proceso de acceso a la información sobre la realidad política y coyuntural en el proceso electoral.

“Este proceso de información es para que las personas decidan votar, no votar, anular o ejercer su derecho libre e informado a la votación”, expresó Molina.

TAMPOCO LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Molina aseguró que tampoco los partidos políticos de oposición tienen la condiciones para participar en la contienda electoral.
“Consideramos que los partidos políticos tampoco tienen las condiciones para ejercer el derecho a la participación libre y soberana, de ser electo y elegir, porque no hay transparencia, porque donde no hay observación electoral las cosas no quedan claras”, advierte Luisa Molina.

La activista política también aseguró que en la actual coyuntura electoral no se observa una fiesta electoral.
No hay fiesta cívica

“No vemos una fiesta electoral, no vemos que los partidos tengan iguales condiciones que otros para estar informando, decir cuáles son sus planes, sus propuestas, dónde esta la participación de la gente, no vemos esa participación, nosotros queremos debates de los distintos actores políticos con propuestas que tengan que ver con los intereses de la gente”, expresó Molina.

SUJETOS POLÍTICOS CON DERECHOS

Por su parte, Ricardo Osejo, también miembro de la Coordinadora Civil, criticó a los partidos políticos de andar en plena campaña electoral sin antes presentar propuestas con temas de interés nacional.

“No hay debate, no hay propuestas de nación, qué podemos esperar de los resultados, no podemos seguir siendo portadores de votos, sino sujetos políticos con derechos”, demandó Osejo.

“No se habla de salir de la pobreza, de créditos a la producción, de empleo, ni siquiera de un mecanismo para la cedulación”, criticó el activista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Merlo
    Hace 8 años

    Señora Molina..Usted tiene razon..Lo he venido reiterando..Hay que crear condiciones para elecciones justas.Imparcialidad del CSE,que los partidos hagan las observaciones pertinentes al padron electoral, para evitar el doble voto.Hay que depurar sacando a los fallecidos.Hay que ver bien como esta la Cartografia Electoral,ubicacion de las Juntas Receptoras para evitar el raton loco.VVer si el Consejo tiene la logistica apropiada y sobre todo que los partidos capaciten bien a sus fiscales y inedudiblementeOBSERVACION NACIONAL E INTERNACIONAL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí