14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sismos

Durante el 2015, el Sinapred desarrolló cuatro simulacros nacionales, donde se pusieron en práctica las técnicas de evacuación ante eventos sísmicos. LA PRENSA/ R. FONSECA

Sismos podrían estar asociados a fallas cercanas al aeropuerto

Los sismos de la tarde del martes evidenciaron la preparación de la población con respecto a la forma de actuar ante un temblor.

Los sismos de la tarde del martes evidenciaron la preparación de la población con respecto a la forma de actuar ante un temblor.

Según el delegado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ante el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) Armando Ugarte, “el efecto de los simulacros ha sido positivo y efectivo para demostrar que ahora hay un comportamiento diferente en la población, en comparación con hace 5 años”.

Ugarte afirmó que incluso se atreve a decir que “en Centroamérica, la población nicaragüense es la que tiene más alto nivel de preparación”.

Sobre la situación sísmica en Managua, el Institito Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó a medios oficialistas dijo que esta es de origen tectónica y no volcánica.

Sobre la posibilidad de más sismos, el asesor científico de Ineter, Wilfried Strauch, explicó que estos pueden ser de la misma magnitud o inclusive mayores al de 4.3 grados en la escala Richter ocurrido la tarde del martes.

“No es un sismo normal que tiene un evento fuerte primero y después las réplicas. Es un sismo más complicado, tuvo sismos anteriores”, afirmó Strauch.

Sobre el origen de los sismos, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, explicó durante su comunicación de mediodía de ayer en medios oficialistas, que este puede estar en un sistema de fallas cerca de la Falla Aeropuerto; “sin embargo, no hay confirmación de que esta sea la falla originaria, es decir, que esta sea la causa de este enjambre, porque realmente hay otra falla muy cercana al sector donde estamos teniendo el epicentro”.

Murillo, dijo durante la comunicación de medio día, que a las 6:00 p.m., brindaría un informe detallado de la
situación sísmica ya que el enviado por Ineter le resultó “confuso”. Sin embargo, no hubo tal comparecencia.

PLANES DE EMERGENCIA EN LAS VIVIENDAS

Para estar mejor preparados y ante la posibilidad de que hayan sismos iguales o mayores al de 4.3 grados en la escala Richter, Ugarte recomendó que en las viviendas se establezca un plan de evacuación “en base a un conocimiento de las amenazas , vulnerabilidades y riesgos, y haber trazado bien la ruta de evacuación, que esté libre de obstáculos y haber delineado bien la zona de seguridad”.

Además, aconseja ver si en la casa se tienen mochilas de primeros auxilios, tanques de agua y alimentos enlatados , “eso es parte del plan que se debe tener para sobrevivir dos y tres días posterior a un gran sismo. A nivel interno de la familia se pueden hacer simulacros, además hacer el plan de evacuación”, detalló Ugarte.

VOLCÁN MASAYA EN CALMA

Aunque al inicio los sismos ocurridos la tarde del martes se asociaron a la actividad volcánica del cráter Santiago del volcán Masaya, Rosario Murillo, vocera del gobierno, descartó que los sismos fuesen de origen volcánico.

Ayer, llamó la atención que el Masaya presentó una columna de humo, sin embargo, Murillo explicó que lo que se observaba eran “abundantes nubes de vapor de agua en la cúspide del volcán, y esto es por las lluvias. Así es que, tenemos un reporte de normalidad, diríamos”.

No obstante, el Masaya si registró la ocurrencia de un microssismos en la caldera del volcán y por los sismos del martes, el Parque Nacional volcán Masaya fue cerrado para tours nocturnos la tarde del martes.

4.3 fue la magnitud del sismos más fuerte registrado la tarde del martes. No obstante, antes y después de este hubo varios sismos más, con magnitudes de entre 1 y 3 grados en la escala Richter.

Nacionales Ineter Managua Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Serge
    Hace 8 años

    Estoy totalmente de acuerdo con su comentario y observaciones, Sr. Saavedra. Totalmente irresponsable!

    Pero, no se olvide que estamos hablando de Nicaragua. En EEUU o el Japón, donde los profesionales son en verdad eso, donde cualquier perito o especialista en geología que describa así cualqluier actividad sísmica no sería parte de un equípo técnico pero estaría lavando platos..

  2. Peligrosa situacion
    Hace 8 años

    Si alguna falla geologica causa serio daño a las pistas, el aeropuerto bien puede perder su toda acreditacion y no podria recibir vuelos del exterior. De llegar a ocurrir esto, el impacto negativo al trafico aereo en Nicaragua seria enorme.

  3. Manuel Saavedra
    Hace 8 años

    Increíble como un asesor científico pueda expresarse con un “pueden ser de la misma magnitud o inclusive mayores a 4.3 Richter” como si se tratara de una adivinanza y no de hechos que, por demás, en la práctica y actual realidad investigadora, no es posible hacer tal pronóstico.
    Además, decir, “no es un sismo normal” “es un sismo complicado”. Me pregunto, ¿cuáles son los sismos normales y los no complicados?; no conozco en la literatura técnica tal clasificación y tal carácter para una divulgación.
    Las estadísticas y bases de datos dan para un sinnúmero de conclusiones y opiniones y hay que saber leerlas fríamente no en forma emotiva o de presentimientos.
    Si hay incertidumbre en las lecturas y en el origen de un proceso científico para determinar conclusiones, hay que expresarlo de esa manera, hablar de “incertidumbre” y no divulgar un “puede ser”; en esta expresión de asesoría, no hay solidez de base técnica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí