14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El abuso sexual usualmente sucede en casa. Suele ser un tío, un padrastro o un hermano, alguien cercano a la víctima, quien lo comete. LA PRENSA/ARCHIVO

Señales que revelan que su hijo fue abusado sexualmente

No es fácil detectar si un niño ha sido abusado, ya que hay pocas señales físicas pero sí hay cambios emocionales que usted puede identificar.

No es fácil detectar si un niño ha sido abusado, ya que hay pocas señales físicas pero sí hay cambios emocionales que usted puede identificar.

Si un niño revela que fue abusado, tómelo con calma, asegúrele que no fue culpa de él o ella y que tomará las medidas para protegerlo, escuche, no lo juzgue. Hágale sentir que hizo lo correcto al confiar en usted.

Luego, llame a la Policía y haga la denuncia. Es conveniente realizar un examen físico al niño o la niña y hablar con un sicólogo.

Te puede interesar: Una niña y tres niños abusados en casa en Managua y Rivas

230216AmbNota5-1-2-750x500

1.- Señales físicas: Cambios repentinos en el apetito, control de esfínteres.  Sangrados, secreciones intensas, infecciones frecuentes.

niÒos pobres

2.- Nerviosismo: Dificultades de atención, concentración, memoria. Estado de hipervigilancia y alerta. Fuerte nerviosismo o evitación cuando aparece el abusador, aunque sea de la familia. Rechazo a esa persona. Muchos de los casos no son reportados porque a los niños les da miedo acusar al abusador. Los abusadores amenazan a sus víctimas con que nadie les va a creer o les dicen que lastimarán a un miembro de su familia, pueden hacer creer al niño que es culpa de ellos ser abusados diciéndoles: “vos me provocaste”.

Denuncia Niñas violadas por su Padre Originaria de Bilwa San Andres de Rio Blanco Dpto. de Siuna./Carlos Cortez/LA PRENSA.

3.-Tristeza depresión, ansiedad elevada: Dificultades y miedos al ir a dormir. Pesadillas, repentino miedo a la oscuridad o a estar solo. Retraimiento social. Desconfianza.

4.- Baja autoestima:  Recuerdos sobre el acontecimiento. Culpa, vergüenza. Miedo. Reparar el daño emocional depende en gran medida del apoyo que tenga el niño o adolescente. Entre más apoyo obtenga, menos daño emocional tendrá y podrá desarrollarse mejor.

110216ViolenciaSexual1

5.- Problemas escolares:  No quiere ir a clases. Pérdida de interés en actividades que le causaban agrado. De repente no quieren cambiarse de ropa ante otros.

6.- Rechazo del propio cuerpo. En adolescentes pueden aparecer impulsos suicidas, auto lesiones, somatización (dolores fuertes en el cuerpo, dolores de cabeza, vómitos).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí