14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ambientalistas

La reserva natural laguna de Nejapa, lugar escogido por los ambientalistas para leer el pronunciamiento, durante este año sufrió en varias ocasiones de incendios provocados. LA PRENSA/ R. FONSECA

Ambientalistas exponen los desafíos de Nicaragua

Entre desafíos ambientales planteados por los ambientalistas se encuentran la creación de una estrategia de nación para la conservación de los recursos hídricos y las áreas protegidas.

Con la reserva natural laguna de Nejapa, en Managua, como escenario y la propuesta de una visión de país para hacer frente a los problemas ambientales, 17 ambientalistas nicaragüenses emitieron un pronunciamiento a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

El grupo de ambientalistas y científicos afirman que en los últimos 40 años Nicaragua ha perdido cobertura forestal, integridad ecológica de las cuencas hídricas y fertilidad de los suelos, entre otras cosas, por lo que es necesario plantearse desafíos ambientales a largo plazo para contrarrestar esta situación.

La propuesta de los 17 implica un ordenamiento nacional del territorio, integrar la gestión de las diferentes instituciones del Estado para el cumplimiento de las leyes y la implementación de políticas multisectoriales, fomentar una nueva cultura ciudadana de respeto y sostenibilidad ambiental y proteger las cuencas hídricas de los grandes lagos y el río San Juan así como las lagunas cratéricas.

Jaime Incer Barquero, ambientalista y presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), aseguró que aspectos como la veda forestal son medidas positivas pero que deben ser complementadas y que si esta se vuelve a suspender sería un “error”, ya que “el que quiera madera, tiene que sembrarla”.

Asimismo, Incer Barquero afirmó que es necesario diferenciar entre los ambientalistas y los ambientalistos, que aprovechan fechas como el Día Mundial del Medio Ambiente para realizar ferias y caminatas pero en realidad no tienen el mayor interés por las causas ambientales.

LA IMPORTANCIA DEL BOSQUE

El ambientalista Jaime Incer Barquero, aseguró que “El que piense que los bosques son para producir madera esta equivocado. La principal función de los bosques es producir agua”.

En Nicaragua, según el Inventario Forestal de 2008 (el más reciente) elaborado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) la tasa de deforestación es de 70 mil hectáreas por año.

Incer Barquero aseguró que para los 17 ambientalistas firmantes del pronunciamiento, el día del medio ambiente es todos los días, porque su lucha la desarrollan los 365 días del año.

Los firmantes del pronunciamiento son: Jaime Incer Barquero, Salvador Montenegro Guillén, Ricardo Rueda, Danilo Saravia Téllez, Francisco Espinoza, Camilo de Castro, Mónica López Baltodano, Amaru Ruiz, Fabio Buitrago, Jean Michael Maes, Edgar Castañeda, Gustavo Martínez, Jacinto Cedeño, Ernesto López, Rosario Sáenz, Claudia Valle y Pedro Álvarez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí