14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El ciudadano hondureño Santos Hilario Zepeda, de 51 años, fue dejado en prisión preventiva por trasladar a ocho nepalíes LA PRENSA/ Priscila Gómez

El ciudadano hondureño Santos Hilario Zepeda, de 51 años, fue dejado en prisión preventiva por trasladar a ocho nepalíes LA PRENSA/ Priscila Gómez

Fiscalía acusa por tráfico de nepalíes

El hondureño Santos Hilario Zepeda, atrapado en el mercado Israel Lewites, fue acusado de trasladar a ocho inmigrantes nepalíes hacia Honduras para luego llevarlos a Estados Unidos.

El ciudadano de origen hondureño Santos Hilario Zepeda, de 51 años de edad, fue acusado ante la juez Noveno Distrito Penal de Audiencias, Indiana Gallardo, por el delito de Tráfico de Migrantes, ya que según el Ministerio Público pretendía trasladar a ocho personas originarias de Nepal hacia Honduras, para finalmente llevarlas a Estados Unidos.

Según la acusación de la Fiscalía, Zepeda pertenece a una organización delictiva dedicada al tráfico de migrantes, y fue detenido en el sector del mercado Israel Lewites cuando se disponía a trasladar a los ocho ciudadanos hacia la frontera de El Guasaule, departamento de Chinandega.
puntos ciegos

En la acusación también se menciona a Oscar Lorente Aguilera, quien supuestamente mantenía constante comunicación con el detenido y se ponían de acuerdo para movilizar a los ciudadanos de Nepal por puntos ciegos de Nicaragua. La Fiscalía no especificó la nacionalidad de Lorente.
La detención de Zepeda se logró el pasado 1 de junio en horas de la mañana, cuando trasladaba a los ocho nepalíes a bordo de dos taxis por el Israel, pero la Policía Nacional ya tenía información de esta actividad y procedió a detenerlo.

La Fiscalía solicitó a la judicial la tramitación compleja del caso porque la Policía Nacional debe continuar con las investigaciones, también pidió un anticipo de pruebas y solicitó que Migración y Extranjería envíe un traductor para que uno de los nepalíes sea testigo en el caso.

La juez Gallardo dictó la prisión preventiva para el detenido, pese a que la defensa de Zepeda, la doctora Aracely España, solicitó medidas alternas.

 

Audiencia inicial

Los ciudadanos nepalíes permanecen en las instalaciones de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería.
El detenido, Santos Hilario Zepeda, guarda prisión en la estación III de la Policía Nacional.
La juez Indiana Gallardo fijó como fecha de audiencia inicial el próximo lunes 20 de junio a las 8:30 de la mañana. El anticipo de pruebas debe ser presentado el martes 8 de junio.

Nacionales animales Nepalíes tráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí