14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por desperfectos constantes de la barcaza se interrumpe el tránsito entre Malacatoya y Granada. LA PRENSA/ L. VARGAS

Urgen puente en cruce de Panaloya

Los problemas mecánicos que presenta la barcaza del Paso de Panaloya, que conecta Malacatoya con Granada, siguen ocasionando contratiempos a los habitantes que diario deben hacer uso de ese medio de transporte acuático.

Los problemas mecánicos que presenta la barcaza del Paso de Panaloya, que conecta Malacatoya con Granada, siguen ocasionando contratiempos a los habitantes que diario deben hacer uso de ese medio de transporte acuático.

En este momento los cables que sirven para halar la pesada máquina se han deteriorado, por lo que en las últimas semanas la administración ha tenido que suspender el servicio causando inconvenientes en los habitantes y productores.

“Los cables ya no sirven de tanto uso, ya se han reventado en varias ocasiones y lo único que hacen es remendarlos, en vez de poner unos nuevos porque esta barcaza genera ingresos grandes a la Alcaldía”, cuestionó María Elena Juarro Portobanco.

PIDEN PUENTE

Según los pobladores consultados los problemas mecánicos de la barcaza son reincidentes y no ven interés de parte de la Alcaldía Municipal de mejorar ese servicio ni de proponer la construcción de un puente al Gobierno central.

“Hace poco anunciaron (la administración) que van a parar la barcaza porque va a mantenimiento de nuevo. Y así vamos a estar”, replicó Juarro Portobanco.

Nelson Dávila Gómez, habitante de la zona, explicó que antes esa máquina era administrada por el mismo pueblo y en ese entonces se consiguió el alumbrado público para la comunidad y se pagaba con lo que producía la barcaza.

“Eso decayó y quedó en manos de la Alcaldía. Ahora vemos que los precios para cruzar al otro lado, no son tan cómodos y cada vez que se cruza el río se debe pagar de ida y regreso. Después de las 5:00 de la tarde se paga doble y los domingos también es doble el pago”, dijo el muchacho.

PRECIOS DE BARCAZA

LA PRENSA constató los precios de este transporte, los que son visibles al usuario. Por ejemplo el paso de un tractor con implementos, cuesta 60 córdobas, los semovientes 10 córdobas, las camionetas 20 córdobas y las motos 10 córdobas.

En el caso de las caponeras vale 15 córdobas cruzarlas al otro lado, mientras por un camión mediano deben pagar 40 córdobas, por un camión pequeño 30, por un bus con pasajeros 25 y un microbús 30.

En cambio los buses expresos tienen una tarifa de 80 córdobas, un camión de doble eje 100 córdobas, un camión de eje 50 y una máquina cosechadora 100 córdobas por cada pasada.

Departamentales Panaloya Puente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí