14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones de Nicaragua, exportaciones, comercio exterior, Nicaragua

El sitio digital www.ameliarueda.com informó que Costa Rica construiría el Canal seco y tendría una extensión de trescientos kilómetros y uniría los puertos del Caribe y del Pacífico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Déficit comercial de Nicaragua se ensancha

La brecha comercial de Nicaragua durante el primer cuatrimestre de 2016, en relación con el mismo periodo en 2015, aumentó 28.1 por ciento, más de veinte puntos porcentuales por arriba de lo que crecía en igual lapso del año pasado, según el Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La brecha comercial de Nicaragua durante el primer cuatrimestre de 2016, en relación con el mismo periodo en 2015, aumentó 28.1 por ciento, más de veinte puntos porcentuales por arriba de lo que crecía en igual lapso del año pasado, según el Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2016 el déficit suma 1,012.3 millones de dólares, el más alto en los últimos años, evidencia el BCN. En comparación con igual lapso de 2015, el déficit en el comercio exterior ha incrementado 222.1 millones de dólares “ante el menor desempeño de las exportaciones”, explica el Informe.

“El valor acumulado de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año cerró en 779.8 millones de dólares, registrando una disminución de 118.7 millones con respecto a igual período de 2015 (…), las importaciones fob ascendieron a 1,792.1 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento interanual de 6.1 por ciento”, señala el BCN.

Según la máxima institución financiera, las exportaciones (que valida con los datos de Aduana) cayeron 7.4 por ciento en volumen.

CAÍDA EN PRINCIPAL MERCADO

Las exportaciones hacia Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2016 se redujeron 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2015. “El valor total exportado (hacia Estados Unidos) acumulado al mes de abril finalizó en 319.4 millones de dólares (…) los principales productos exportados fueron café, oro y carne”, señala el informe.

En el caso de las importaciones, durante el primer cuatrimestre de 2016 estas ascienden a 1,792.0 millones de dólares, con un crecimiento de 6.1 por ciento en relación con el mismo periodo en 2015, indica el informe.

“Las importaciones no petroleras aumentaron 9.2 por ciento interanual, como resultado principalmente del aumento en la introducción de bienes de consumo, específicamente en medicina y productos farmacéuticos, y bienes de capital, en particular, equipos de telecomunicaciones y de transporte”, cita el BCN.

CONSUMO EMPUJA

Según el Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), las compras de bienes de consumo fueron las que registraron un mayor dinamismo interanual, impulsadas por la demanda de bienes no duraderos.

“Así, el valor total importado de bienes de consumo ascendió a 761.3 millones de dólares, experimentando un crecimiento interanual de 22.2 por ciento”, apunta el informe.

Economía Brecha comercial comercio exterior déficit archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí