14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Compras de Venezuela siguen por el suelo

Las exportaciones a Venezuela siguen deprimidas. Durante los primeros cinco meses de 2016 se han desplomado 65.85 por ciento en volumen y 63.75 por ciento en valor, según reportan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones a Venezuela siguen deprimidas. Durante los primeros cinco meses de 2016 se han desplomado 65.85 por ciento en volumen y 63.75 por ciento en valor, según reportan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Productos como el café oro, aceites y grasas, frijoles, lácteos y madera, que el año pasado habían sido vendidos al país sudamericano, este año siguen sin tener algún envío. Mientras que los principales productos de exportación a este mercado acumulan caídas de hasta 83.63 por ciento en volumen y 85.21 por ciento en valor, como es el caso de la leche fluida.

Lea también: Venezuela compra cada vez menos a Nicaragua

“La verdad es que sí es difícil recuperar los volúmenes exportados en comparación al año pasado si seguimos en ese ritmo, al menos que haya un incremento sustancial en los meses venideros, porque el déficit que hay es bastante”, señala el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández.

Pese a que los envíos le leche hacia Venezuela se reanudaron el 17 de marzo, según los datos del Cetrex, el ritmo con que la mercancía ha sido exportada a este mercado ha sido lento, siendo un golpe duro para el sector, pues según Fernández se añade a los problemas que atraviesan con otros países como Honduras y El Salvador.

“Yo le envié una carta al ministro de Economía (Orlando Solórzano) el día de ayer (viernes 3 de junio), preocupado no solo por Venezuela, (porque) si bien es cierto hay un ritmo no deseable, pero se está exportando. El problema es más en Honduras que no ha habido ninguna respuesta y hay una reducción en queso y en leche fluida”, señaló en productor.

Lea: Exportaciones a Venezuela caen más del 50%

Según declaraciones anteriores de Fernández, a finales de marzo se iban a enviar 15 contenedores con leche hacia Venezuela y en abril cincuenta contenedores más, pero de estos últimos explicó que no tenía certeza si se habían enviado como se avizoraba.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2015, Nicaragua había exportado hacia Venezuela 24,924.10 toneladas de leche y había captado 20.3 millones de dólares en valor por esas ventas; en cambio, este año en el mismo periodo apenas se han enviado 4,080.19 toneladas de leche, por un monto de tres millones de dólares.

Columnas 5

AZÚCAR SE CONGELÓ

El mayor peso en las exportaciones hacia Venezuela lo ocupa este año el azúcar de caña con 30,000 toneladas enviadas a inicios del año, sin embargo recientemente no se ha realizado una nueva venta hacia el país bolivariano, por lo que su volumen actual está 57.45 por ciento por debajo de lo vendido en 2015 en el lapso de referencia.

La merma en valor en las exportaciones del endulzante hasta el 31 de mayo de 2016 ha sido de 14.48 millones de dólares, pues mientras en el periodo de referencia en 2015 había acumulado 24.43 millones de dólares, este año solo suma 9.95 millones de dólares.

Sin embargo, el azúcar de caña ha sido el segundo producto de exportación a Venezuela en los primeros cinco meses de 2016.

El primer producto de exportación es la carne de bovino, con 7,298.05 toneladas en volumen y 36.22 millones de dólares en valor.

Asimismo, la carne registra la menor caía dentro de los principales productos de exportación a Venezuela, con una baja de 25.44 por ciento en volumen y 29.23 por ciento en valor, en comparación con el mismo periodo en 2015.

HAY QUE ACTUAR

Azucena Castillo, exministra de Fomento, Industria y Comercio, mencionó por vía electrónica que la matriz productiva exportadora tal como está actualmente en Nicaragua, es poco alentadora para hacer de las exportaciones un motor de desarrollo.

“Las cifras venían cayendo desde hace cuatro años y el empuje exportador que se dio a partir del Cafta y luego con Venezuela se vio empañado, primero por la crisis internacional del 2009 y segundo por la crisis de Venezuela, eso sumado a la débil estructura exportadora que recae en una decena de productos básicos vulnerables al vaivén de los precios internacionales”, explica.

Para la exministra, la competitividad de las empresas nicaragüenses que en un 90 por ciento son pymes, es deficiente, mínima o en algunos casos nula.

“Los productores son exportadores indirectos pero no están al día con las técnicas, ni utilizan los insumos necesarios para mejorar su productividad, por lo tanto no pueden cumplir a cabalidad con los requisitos sanitarios y las normas de calidad para llegar con la eficiencia y calidad a los mercados”, indica.

En total, las exportaciones de Nicaragua durante los primeros cinco meses de 2016 han disminuido 1.65 por ciento en volumen y 10.81 por ciento en valor, en comparación con el mismo periodo en 2015, según las estadísticas del Cetrex.

Según Castillo, es necesario “asumir con responsabilidad” que el reto para impulsar las exportaciones en nuevos mercados debe hacerse de la mano con tecnología e innovación.

Castillo además señala acciones concretas para mejorar la competitividad en las exportaciones basado en “un modelo de inserción para el desarrollo” que incluya, entre algunos puntos: un programa de riego y manejo de agua, impulsar y fomentar modelos de asociatividad para fortalecer cadenas de valor, establecer centros de capacitación exportadora, incentivar la creación de agroparques donde se pueda atender el reto del cambio climático y facilitar el acceso a crédito para incentivar la diversificación agrícola.

PRODUCTOS NUEVOS

En 2016, aunque con un peso poco significante, al mercado venezolano se han enviado mercancías que el año pasado durante los primeros cinco meses del año no habían sido vendidas a dicho país, muestran las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Tal es el caso de muebles y productos similares, textiles y sus manufacturas, productos plásticos, manufacturas diversas y material de transporte.

El único incremento en las exportaciones hacia Venezuela hasta el 31 de mayo de 2016 ha sido en maquinaria y equipos que de 0.2 toneladas ha subido a un envío de 28.89 toneladas en valor y de 1,329.92 dólares ha incrementado a 317,201.7 dólares.

SIGUE SIENDO DESPLAZADO

El mercado venezolano, que llegó a ocupar el segundo puesto dentro de los socios comerciales de Nicaragua, continúa siendo desplazado y actualmente ocupa el cuarto puesto dentro de los mercados de destino de los productos nicas.

Según los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Venezuela está por debajo de las compras que hacen Costa Rica (en el tercer puesto), El Salvador (en el segundo puesto) y Estados Unidos (en el primer puesto).

Los envíos a Venezuela solo superan las exportaciones a Guatemala, en el ranking de los cinco principales mercados de Nicaragua.

Economía comercio exterior exportaciones Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Hay que aprender a no llorar por tonterías, se tiene que buscar nuevos mercados, algunos renegaron cuando se iniciaron las exportaciones a Venezuela, ahora reniegan porque bajan, total la gata angora nunca deja de llorar. Venezuela atraviesa por una crisis impuesta por quienes están interesados en derrocar a ese gobierno legítimamente electo como el de Brasil, es lógico que tendrá que buscar mercados mas cercanos y de menores costos para enfrentar y superar su crisis como lo ha estado haciendo, al vencer a la derecha interna e internacionalmente, como el reciente triunfo en la OEA, independiente que bajen las exportaciones, Nicaragua no va caer, menos Venezuela, la ultraderecha a sido derrotada en Perú, La Ultra derecha de Brasil después de golpear al gobierno legitimo, en pocos días de desgobierno enfrenta su peor crisis irreversible, corrupción en su máxima expresión, ministros obligados a renunciar, protestas masivas en su contra en todo brasil. Nicaragua y Venezuela nunca serán doblegados aunque se afecten minimamente las exportaciones, ese es le objetivo, le duela a quien le duela

  2. Sebastian
    Hace 8 años

    Bueno, se acabo la fiesta. Veamos ahora cuantos leales van a quedar. Se acaba el dinero se acaba el amor……..

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Pero si los panas están de que le envíen donaciones de emergencia todo por culpa de una gran corrupción. El que no se da ha dado cuenta que el autoritarismo no lleva a nada mas que hambre y miseria es mas que bruto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí