14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Las lluvias de este fin de semana generaron la crecida del r’ío Cascalojoche en el municipio de La Conquista, Carazo. LA PRENSA/ M. GARCÍA

Estragos por lluvias en departamentos de Nicaragua

Para hoy se espera que las lluvias continúen y sean de ligeras a moderadas con tormentas eléctricas, sobre todo en las regiones Norte y Pacífico. Durante el fin de semana, las lluvias dejaron afectaciones en cinco departamentos.

Una vivienda colapsada y varias inundadas, ríos y cauces desbordados y calles anegadas dejaron como resultado las lluvias ocurridas durante este fin de semana en al menos cinco departamentos del país.

Las lluvias del sábado y el domingo se produjeron por la influencia de las bajas presiones (masas de aire caliente) de la onda tropical número 3 de la estación lluviosa 2016.

Producto de las lluvias, colapsó un vivienda el sábado 3 de junio en la comunidad Germán Pomares, en el municipio de Puerto Morazán, Chinandega. En la vivienda propiedad de Elvira Marcia Machado, de 67 años, habitaban tres familias.

En otras zonas del departamento de Chinandega, como la comarca Punta Nata en El Viejo, El Jocote y Santa Julia, a orillas del Golfo de Fonseca, también hubo anegaciones de calles y de al menos diez viviendas, mientras en la comarca El Capulín, más de 500 metros de carretera se dañaron.

El río Cascalojoche en el municipio de La Conquista, Carazo, experimentó un aumento en su caudal, pasando por encima del puente que da a las comunidades de La Pitilla y La Solera.

La crecida del afluente se dio a mediodía de ayer y los conductores que pretendían pasar tuvieron que esperar por más de una hora en sus vehículos.

En Madriz las lluvias dejaron como resultado algunos tramos de carretera adoquinada afectados por el desprendimiento de material (tierra, piedra y lodo) de cerros ubicados a orillas de la vía.

“Cuando esta mañana (ayer) iba para Cusmapa me encontré que había que pasar con cuidado algunos tramos de carretera porque había bastante lodo, piedras y ramas de árboles tirados en la vía que habían sido arrastrados por correntadas de agua de las lluvias”, señaló don Luis Emilio López Melgara, cuando volvía de esas zonas.

En Jinotega, hubo afectaciones en barrios como el Moisés López, donde se desbordaron dos cauces.

“Aquí pasan varios niños para ir a las escuelas y también pasan bastantes ancianos para venir al INSS, ya ha habido resbalados y atorados en esos hoyos y nada que vienen a repararlos ni a poner unas cercas como las que tienen en los parques ahí en los cauces”, expresó Helena Rivera, una de las madres de familia que alquilan en este barrio.

17 VIVIENDAS AFECTADAS

En Managua, según reportes de medios oficialistas, resultaron afectadas 16 viviendas en el Distrito VI y una en el Distrito III.

El meteorólogo de Centro Humboldt, William Montiel, aseguró que la incidencia de las bajas presiones persistirá por al menos dos días más. Además, Montiel aclaró que si bien ya se estableció la estación lluviosa, eso no significa que ya se haya superado al fenómeno de El Niño.

Para hoy, el Ineter prevé se produzcan lluvias de ligeras a moderadas y con tormentas eléctricas en el Pacífico y Norte del país.

(Colaboración Rezaye Álvarez M.)

Nacionales clima lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí