14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los jóvenes indígenas se organizan para defender las comunidades de los colonos. LA PRENSA/Archivo

Los jóvenes indígenas se organizan para defender las comunidades de los colonos. LA PRENSA/Archivo

Nueve ataques de colonos a indígenas

Nueve ataques de colonos a comunidades indígenas por conflictos de tierra en lo que va del año. Cejudhcan lleva un registro de incidentes en el Caribe Norte a través de las visitas y recopilación de testimonios en comunidades afectadas por el conflicto territorial.

Un grupo de colonos armados intentaron entrar a la comunidad de Wisconsin, territorios indígenas de Wangki Twi-Tasba Raya, el pasado 28 de mayo. Según reportes del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), ante el ataque los comunitarios organizados se resistieron a la invasión y los colonos huyeron. No hubo heridos, pero sí un mensaje de advertencia: volverían el 30 de mayo.

Volvieron. Antes de la medianoche del 30 de mayo hirieron a una persona en Francia Sirpi, uno de los muchachos que hacía vigilia ante la amenaza recibió una bala en el brazo izquierdo. Fue atendido y se encuentra bien.

Lea también: Indígenas viven reino del terror en Costa Caribe Norte

Con estos dos hechos de mayo serían nueve los ataques de colonos a comunidades indígenas por conflictos de tierra en lo que va del año. Cejudhcan lleva un registro de los ataques y amenazas en la zona del Caribe Norte a través de las visitas y recopilación de testimonios en las comunidades afectadas por el conflicto territorial.

“El Estado está tratando de desacreditar las denuncias, dicen que esto es exageración. En las comunidades están molestos porque no quieren resolver el problema del territorio. No acuden ante las denuncias de la gente y tampoco asisten por oficio cuando escuchan que hay algún enfrentamiento”, denuncia Lottie Cunningham, directora de Cejudhcan.

El mismo 30 de mayo, según el reporte de la organización, en un bus de la ruta Rosita-Puerto Cabezas, un desconocido entregó una carta a un comunitario miskitu, dirigida a Constantino Rommel Frechz, presidente del Gobierno Territorial indígena de Tasba Raya. Era una amenaza: si en quince días no realiza una asamblea general y entrega parcelas de tierra a colonos, estos “tomarán medidas”.

Cinco meses de ataques y amenazas

14 de Enero. Wiwinak. Secuestro a siete comunitarios. Eligen a dos como guías para llegar a Wisconsin, comunidad de Wangki Twi-Tasba Raya. Otros se encaminan a Taniskipula, territorio de Wangki Li Aubra. Son liberados dos días después.

25 de enero. Naranjal. Secuestro de Reyna Smith. Al día siguiente fue dejada en libertad.

30 de enero. Wisconsin. Quema de la vivienda de Vilma Ment y Adolfo Martínez, robo de 60 gallinas y 12 cerdos.

16 de marzo. Francia Sirpi. Guardabosque comunal herido de bala en su brazo izquierdo, por ocho colonos armados con escopetas cuando estaban pescando en el rio Wawa.

27 de marzo. Santa Clara. Secuestran por la mañana a Jeffri James, de 16 años, lo liberan por la noche y envían amenazas a líderes comunitarios.

28 de marzo. Francia Sirpi. Cuatro colonos emboscan a Solorzano Astin Brown, y lo hieren en el abdomen. Fue traslado al hospital de Waspam Rio Coco luego a Bilwi, por la gravedad del caso.

29 de marzo. Francia Sirpi. Colonos atacan la comunidad y disparan a viviendas. No hubo heridos. Comunitarios se organizan para defenderse de ataques.

28 de mayo. Wisconsin. Rodean y atacan la comunidad. No hubo lesionados.

30 de mayo. Francia Sirpi. Colonos disparan y hieren a un indígena que resguardaba los márgenes de la comunidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí